Un escarabajo podría ser la solución para el diseño de autos y aviones más poderosos

0

El insecto es capaz de resistir que una camioneta le pase encima sin sufrir daño alguno. Científicos ya analizan su coraza y sus aplicaciones.

El próximo súper auto que manejes o ese súper avión que abordes podría depender de un pequeño escarabajo ultra resistente. Sí, este insecto podría cambiar la industria gracias a su coraza, que es capaz de resistir hasta el paso de una camioneta sin que sufra daño alguno y que ya es objeto de estudio de científicos.

El escarabajo estudiado no alcanza los tres centímetros de tamaño pero es capaz de resistir hasta 39,000 veces su propio peso, de ahí que pueda sobrevivir al picoteo de aves y hasta al paso paso de un auto grande gracias a una “compleja armadura que parece un rompecabezas”, según un estudio de la Purdue University reporta AP.

Si un hombre tuviera la resistencia del insecto una persona de 90 kilos soportaría hasta mas de tres millones de kilos, destaca la agencia de noticias. Además las corazas de los escarabajos suelen volverse más duras con el paso del tiempo. “Estos escarabajos son durísimos”, señaló Pablo Zavattieri, un ingeniero civil que participó en el estudio que busca analizar las aplicaciones de la resistente coraza en el desarrollo no solo de autos y aeronaves sino incluso de edificios.Un nuevo estudio, auspiciado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, ha analizado la resistente coraza de los escarabajos para aplicarla al diseño de aviones y edificios. 

Mediante el uso de scaners y microscopios electrónicos se analizó el esqueleto externo del escarabajo y hallaron que la armadura tiene una estructura con ribetes similar a la de un rompecabezas. Cuando esta se comprime, sufre quiebres lentos en lugar de romperse rápidamente.

Al dejar de ejercer presión en las pruebas realizadas al insecto, se encontró que la coraza “solo se deforma un poco”. Los resultados de la investigación podrían ser de utilidad en campos como el diseño de aviones y la ingeniería civil para explorar alternativas a materiales como acero y concreto.

La investigación de la resistencia de la coraza del escarabajo podría ayudar a diseñar autos y aviones más resistentes. 

La investigación de la resistencia del escarabajo y su coraza forma parte de de un proyecto de 8 millones de dólares de la Fuerza Aérea estadounidense que analiza las características de algunos animales para generar materiales que resisten los impactos.

No es la primera vez que la naturaleza sirve para el desarrollo de algunos materiales que forman parte de nuestras vidas. El biólogo Colin Donihue señala que el velcro emula una estructura de la corteza espinosa de algunas plantas y los adhesivos artificiales se copiaron de las patas pegajosas del geco, según la AP.

Fuente: GQ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!