viernes, abril 19, 2024

Plebiscito 2020: Carabineros desplegará 23 mil funcionarios para el proceso constituyente

Los uniformados estarán a cargo del resguardo del material electoral, la regulación y control de tránsito, la revisión de instalaciones, monitoreo de áreas sensibles, la seguridad en el exterior de los locales de votación y el orden público si es necesario.

Debe leer

Un total de 23 mil carabineros y la elaboración de una Plana Mayor Especial con seis áreas funcionales son algunas de las medidas que adoptará la institución policial para el resguardo de la seguridad durante el desarrollo del plebiscito que este domingo decidirá si se redacta una nueva Constitución o no.

El director nacional de Orden y Seguridad, general Ricardo Yáñez, dijo que toda esta programación comenzó hace algún tiempo y que se “conformó una Plana Mayor Especial que, en palabras simples, corresponde a un equipo de trabajo específico que tiene a cargo la planificación y coordinación de las operaciones en materias de seguridad y orden público, además de las coordinaciones con el Servicio Electoral a nivel nacional de acuerdo a lo que nos dispone la ley”.

El oficial también señaló que la institución está trabajando con la Subsecretaría de Interior en reuniones de trabajo y reportando el estado de avances sobre el Plan Operativo.

El mencionado plan de trabajo contempla 23.050 carabineros a nivel nacional que se desplegarán para el control del orden público y la seguridad en el proceso de votación.

De esta forma, los uniformados estarán a cargo del resguardo del material electoral, la regulación y control de tránsito, la revisión de instalaciones, monitoreo de áreas sensibles, la seguridad en el exterior de los locales de votación y el orden público si es necesario.

Yáñez precisó que en el caso del resguardo de los locales de sufragio, se optó por una categorización de tres grupos y se establecerán anillos perimetrales de seguridad donde habrá zonas de espera para quienes vayan a votar y para quienes acompañan a los votantes.

Además, el general de Carabineros mencionó que se habilitarán ingresos diferenciados conforme a la disponibilidad de las mesas y salidas reguladas para evitar el contacto social.

Por su parte, el general director Mario Rozas, sostuvo que “nuestro propósito esencial es garantizar todas las medidas de seguridad para que mañana sea un día cívico, democrático y finalmente cuando ya se tengan los resultados primer el sentido común, la prudencia y se puedan expresar las personas de acuerdo a lo que está establecido por la ley”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Directora de Presupuestos presentó estrategias de gestión pública para abordar el cambio climático en la Cepal

La autoridad enfocó su exposición en la medición del gasto público en torno al cambio climático y en el...

Los destacados del día