jueves, abril 25, 2024

Senador Pugh: «El diputado Gutiérrez tendrá que responsabilizarse ante los tribunales por sus dichos»

El parlamentario por Valparaíso afirmó además que "el diputado debe pedir disculpas públicas al país, a los integrantes de la Armada y sus familiares". Asimismo, ofició al presidente de la Cámara, solicitando pasar a Gutiérrez a la Comisión de Ética y Transparencia de la Corporación.

Debe leer

El senador (IND) Kenneth Pugh, se lanzó en picada en contra de las polémicas declaraciones del diputado (PC) Hugo Gutiérrez, afirmando que «tendrá que responsabilizarse por sus dicho ante tribunales«, y que además «debe pedir disculpas públicas al país, a los integrantes de la Armada y sus familiares«.

El parlamentario por la Región de Valparaíso solicitó paralelamente de manera formal al presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, que el actuar del diputado por Iquique «sea revisado por la Comisión de Ética y Transparencia de vuestra Corporación, a fin de resolver las medidas disciplinarias que procedan a su respecto«.

Absoluto rechazo

El senador Pugh manifestó su «más absoluto rechazo a las graves y ofensivas expresiones emitidas por el diputado Hugo Gutiérrez, que afectan a cientos de miles de marinos en servicio activo y en retiro que por más de 200 años han servido a la patria de uniforme en la Marina».

Añadió que «es totalmente reprobable el discurso de odio que en ella se contiene, y que afecta a decenas de miles de familiares de estos marinos: sus abuelos, sus padres, sus cónyuges, sus hijos y sus nietos».

Asimismo, afirmó que «le hace mucho daño al alma de nuestro país la actitud de una persona que, como parlamentario, ha sido electo para intervenir en la preparación de las leyes, pero que ejerce la función representativa de esta manera agresiva y ofensiva«.

Ante ello subrayó que «¿con qué moral le vamos a exigir a todos los chilenos que dirijan sus acciones al bien común si los representantes emiten un discurso confrontacional divisorio e injurioso?».

En ese sentido, el senador señaló tajantemente que «el diputado Gutiérrez tendrá que responsabilizarse ante los tribunales por sus dichos; insisto, en que más allá de las acciones legales que se desprendan, el diputado debe comprender que sus expresiones ofensivas en nada ayudan al país y que están fuera de lugar«.

Y junto con precisar que «la violencia y su apología le hacen mal a Chile y a cada uno de nosotros», hizo hincapié en que «es por esto que el diputado debe pedir disculpas públicas al país, a los integrantes de la Armada y sus familiares«.

A Comisión de Ética de la Cámara

En tanto, en la misiva enviada al presidente de la Cámara Baja, el RN Diego Paulsen, Pugh destacó que lo declarado por Gutiérrez, «además de ser injurioso y calumnioso, constituye una flagrante ofensa en contra de una de las instituciones más relevantes y trascendentales en la historia de nuestro país, como es la Armada de Chile y sus integrantes. Esta afrenta se torna más grave aún, por el hecho de provenir de un Diputado de la República, que ejerce la función representativa de la ciudadanía y de quien se espera un ejemplo de conducta»..

En ese sentido, explicó que «en una sociedad moderna y democrática, regida por la Constitución y las Leyes, no sólo la Armada, sino las Fuerzas Armadas en su conjunto, lejos de ser una asociación ilícita terrorista, son uno de los elementos fundantes y requisito necesario para la existencia del Estado, sin cuya presencia este no puede cumplir con sus funciones mínimas. En el caso de Chile, han sido parte esencial no sólo en el descubrimiento, establecimiento, independencia y consolidación de nuestra patria, sino que además cumplen un rol trascendente en la protección de la soberanía, la defensa del territorio, la realización de actividades de investigación científica, y la formación de profesionales y técnicos, entre otros aportes al país».

Concluyó su argumentación señalando que «por todo lo anterior, el suscrito, junto con manifestar y hacer presente el absoluto rechazo y molestia en relación a las expresiones vertidas por el Diputado Gutiérrez, solicito a Ud., que dicho actuar sea revisado por la Comisión de Ética y Transparencia de vuestra Corporación, a fin de resolver las medidas disciplinarias que procedan a su respecto».

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

“Inédito”: General Yáñez recurre a la justicia civil para tratar de paralizar su formalización

Como “inédito” calificó este jueves el abogado, Luis Mariano Rendón, querellante en contra del general director de Carabineros, Ricardo...

Los destacados del día