jueves, marzo 28, 2024

Sigue el enredo por votantes COVID: Ahora serán impedidos de votar a pesar de que el Servel defiende el derecho a sufragar por sobre lo sanitario

Por su parte, el ministro del Interior, Víctor Pérez, llamó a los pacientes con CORONAVIRUS a quedarse en sus casas y no concurrir a votar este domingo, anunciando que habrá controles aleatorios en las afueras de los establecimientos electorales.

Debe leer

Mañana domingo se llevará a cabo el plebiscito de entrada que definirá si se redacta o no una nueva Constitución, pero el enredo entre el Minsal y el Servel continúa, puesto que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, anunció que las personas positivas con COVID podrán ser perseguidas penalmente e impedidas de votar a pesar de que el Servicio Electoral defiende el derecho a sufragio por sobre el tema sanitario.

Zúñiga dijo que habrá controles afuera de los locales de votación donde serán detectados los pacientes positivos con CORONAVIRUS y no en su interior, reiterando que coincide con lo planteado por la Fiscalía respecto a una persecución penal a estas personas.

El derecho a la vida y a la salud pesan mucho más que el derecho a sufragio, pues lo primero constituye la base misma sobre la cual reposan el resto de los derechos, sean individuales o políticos”, indica el correo que la Fiscalía envió a todas las sedes regionales sobre el procedimiento que deben tener en estos casos.

En cuanto al protocolo de detección de casos positivos, Zúñiga señaló que “lo hemos icho en innumerables ocasiones: si bien hemos tomado medidas para que la población vaya a votar de forma masiva, nosotros también hemos reiterado que tanto las personas que han dado positivo de coronavirus como los contactos estrechos que hoy día están en aislamiento deben mantenerlo. En ese sentido, coincidimos con lo que ha planteado la Fiscalía”.

En cada una de las regiones de nuestro país se realizarán, en conjunto con Carabineros, controles aleatorios para evitar que personas que hoy día estén en el registro de Epivigila como contacto estrecho o caso positivo se acerque a los locales de votación y evitar una situación de riesgo para el resto de los votantes”, precisó.

Por último, la autoridad sanitaria explico que “el control se va a realizar a 20 metros del local de votación, por lo tanto, las personas que se detecten (como Covid positivo) no estarán dentro del local. Toda persona que sea identificada en ese sentido, no se le va a permitir ingresar al local de votación”.

En tanto, el ministro del Interior, Víctor Pérez, apuntó a que las personas que están fuera del local pueden ser fiscalizada y si se detecta que es positivo para COVID se tomarán las medidas sanitarias. Sin embargo, explicó que en el caso que ocurra al interior de los centros de sufragios, no puede ser fiscalizada porque no estará Carabineros para realizarla.

Ante la fiscalización aleatoria que anunció la autoridad sanitaria en las afueras de los locales y si esto no tendría problemas para detectar a una persona con CORONAVIRUS al interior del colegio, el jefe de Gabinete dijo que “la postura oficial sobre esto está reflejada en un instructivo publicado en el Diario Oficial del Servicio Electoral donde se va fijando cada una de las etapas. Si la persona está en los alrededores puede ser fiscalizada y si en esa fiscalización se detecta se toman las consideraciones respectivas. Al interior de los establecimientos electorales no se les puede fiscalizar, porque no va a estar Carabineros para fiscalizar”.

Sin embargo, el titular del Interior afirmó que espera que las personas que están con COVIDse queden en sus casas porque se tienen que cuidar a ellas mismas y cuidar a los demás”.

Tienen derecho a votar 14 millones de chilenos y las personas con COVID son alrededor de 15.000. No hay otra forma de fiscalizar que no sea aleatoria”, agregó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día