Plebisicito 2020: Chilenos en el exterior se inclinan por el Apruebo

El plebiscito constitucional consultó a los chilenos si aprueban la idea de cambiar la actual Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) o si rechazan, para mantenerla.

0

El primer balance parcial del Servicio Electoral, que solo tomó una parte de los votos emitidos en el extranjero, dio el domingo por vencedor al Apruebo con 86,59 por ciento por sobre 13,41 por ciento del Rechazo.

«Con el 33,33 por ciento de las mesas escrutadas en el extranjero, el apruebo obtuvo un 86,59 y el Rechazo un 13,41 por ciento», informó el Servicio Electoral a través de Twitter.

Además, la Convención Constitucional se impuso con 86,11 por ciento por sobre la Convención Mixta Constitucional, que logró solo un 13,89 por ciento.

El boletín del Servicio Electoral consideró los votos de chilenos residentes en países que cerraron urnas más temprano, debido a la diferencia horaria, como Nueva Zelanda, Australia, Japón, Israel, Francia, España, Italia, entre otros.

Las urnas en el territorio nacional de Chile cerraron a las 20:00 horas (23:00 GMT), y se espera que el segundo balance parcial que considere estos votos se realice pasado las 21:00 horas.

El plebiscito constitucional consultó a los chilenos si aprueban la idea de cambiar la actual Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) o si rechazan, para mantenerla.

Además, los ciudadanos eligieron una de las dos fórmula por la que deberá ser redactado el documento si gana el Apruebo: Convención Constitucional significa que la carta magna será escrita por un cuerpo colegiado de 155 personas elegidas en su totalidad por votación popular, o Convención Mixta Constitucional, que establece que deberá ser redactada por 172 ciudadanos, la mitad escogida por voto y la otra mitad, congresistas en ejercicio elegidos por ellos mismos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!