jueves, abril 25, 2024

Urnas marcadas con Apruebo y fotos de los votos: Algunas de las irregularidades en la jornada del Plebiscito

El diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida, publicó una "selfie" con una de las papeletas de la votación del Plebiscito, lo que ser repitió en varios casos en Biobío, mientras que en Viña una urna fue marcada abiertamente con la opción Apruebo.

Debe leer

Desde un diputado fotografiándose con la papeleta de votación, hasta un sujeto que se llevó «involuntariamente» el voto a su casa, han sido algunas de las irregularidades más patentes que se han detectado esta jornada dominical del Plebiscito.

Haga click para ampliar la imagen.

El caso más patente fue el de una urna marcada con la palabra Apruebo, ubicada en un local de votación de la ciudad de Viña del Mar.

Asimismo, polémico fue el del diputado (UDI) Juan Manuel Fuenzalida, quien publicó una «selfie» con una de las papeletas de la votación del Plebiscito al interior de la cámara secreta en un local de La Serena, Región de Coquimbo. 

La fotografía fue publicada a través de sus redes sociales al momento que el parlamentario llegó a votar al Colegio Héroes de la Concepción de la capital regional

«Son fotos que le mandé a mi hijo y las subió a mi Instagram. Yo no me había dado cuenta. Si hay irregularidades asumiremos como corresponde», dijo el diputado quien, tras recibir múltiples críticas a través del mismo medio, el parlamentario borró la publicación, ya que este hecho implica una violación a la actual ley electoral

Más fotografías a los votos

Según informó la Gobernación de Concepción, región del Bío Bío, ya son 4 las personas detenidas por haber sacado fotografías de su voto, esto bajo el marco del Plebiscito 2020 que se lleva a cabo en el país.

Durante esta jornada, en la mañana, fueron los casos de dos mujeres en la comuna de San Pedro de la Paz, que fueron detenidas por sacar fotos de sus sufragios cosa que está prohibida en este tipo de eventos.

A esto, se agrega uno en Concepción y una mujer en Lota, lo que da cuenta de 4 personas sorprendidas por los vocales de mesa, quienes están encargados de avisar al personal policial correspondiente de estas acciones.

En el caso de la primera mujer, aseguró que “estaba tomándose una selfie” al momento de votar. Fue en ese instante, según informa Carabineros, que el teléfono sonó “y una de las personas de la mesa procedió a informarnos a nosotros”.

La delegada del local informó que se detendría a la mujer y la entregó a Carabineros. En tanto, la fiscal de turno ya estaba informada de la detención por infracción a la Ley 18.700.

Se llevó el voto para la casa

Una persona fue detenida este domingo por llevarse un voto a su domicilio en San Nicolás, región de Ñuble.

La información fue confirmada por Carabineros, quienes detallaron que la sustracción se dio “de forma involuntaria” tras sufragar en la Escuela Sergio Martín Álamos.

Tras detectar la infracción, el personal policial ubicó al individuo y lo acompañó a devolver el material electoral a la mesa correspondiente.

Por instrucción del fiscal de turno, el involucrado quedó en espera de citación al tribunal.

Según establece la Ley 18.700, el acusado arriesga una castigo desde los 541 días a los 10 años de presidio, además de una multa de una a tres Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Canciller destacó que «el Gobierno siempre ha estado interesado en esclarecer el crimen del senador Jaime Guzmán”

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, afirmó esta tarde que es "una muy buena noticia" el anuncio de la...

Los destacados del día