Alcaldes pertenecientes a diversos partidos de oposición suscribieron la mañana de este lunes el acuerdo “Unidos en la Constituyente”, con el fin de enfrentar el camino que se abre con la redacción de una nueva Constitución, tras el aplastante triunfo del “Apruebo” en el Plebiscito Nacional 2020 ayer domingo.

Entre los firmantes destacaron los alcaldes de Valparaíso, Jorge Sharp; Claudio Castro, de Renca; Gonzalo Durán, de Independencia; de Recoleta, Daniel Jadue; Claudia Pizarro, de La Pintana; Carolina Leitao, de Peñalolén; Sadi Melo, de El Bosque; y Maximiliano Ríos, de Lo Prado. En total, 18 jefes comunales suscribieron el acuerdo.

Al respecto, Sharp declaró que “los territorios se expresaron con mucha, mucha claridad en este Plebiscito constitucional y yo creo que eso refleja la posibilidad de esperanza y cambio y, en particular, en nuestra comuna de Valparaíso, que fue una de las comunas donde más gente votó”.

Mientras, Daniel Jadue reiteró que “este es un triunfo del pueblo de Chile, de todos los Gustavos Gatica, Fabiolas Campillai, Marcelos Catrillanca, efectivamente de todos aquellos que se han movilizado durante tanto tiempo demandando lo que hoy el pueblo ha señalado con plena claridad”.

Junto con hacer un llamado a la población para seguir movilizados pacíficamente, subrayó también que “las buenas noticias de ayer nos obligan a desafíos mucho mayores, y uno de esos y yo quiero hacer un emplazamiento tanto al Gobierno como al Parlamento es avanzar en perfeccionar el acuerdo del 15 de noviembre de tal manera que nuestros pueblos originarios no queden fuera”.

Por su parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, agregó que “esto significa reeditar el esfuerzo que se inició hace más de un año en torno a los cabildos y las asambleas territoriales, pero también vamos a proponer desde los territorios contenidos transformadores”.

Finalmente, Carolina Leitao declaró se trabajará sobre la equidad, la salud y la educación, como temas prioritarios. “Esta es la unidad que queremos, esperamos que el resto del mundo político entienda que para avanzar se requiere acuerdo y unidad de propósito que es lo que tenemos los alcaldes”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí