martes, abril 16, 2024

General Rozas contradice a ministro Pérez y descarta coordinación entre Carabineros y Ministerio de Defensa

“El General Mario Rozas fue enfático en descartar que exista coordinación entre Carabineros con el Ministerio de Defensa, lo que contradice los argumentos del escrito de contestación elaborado por los abogados del ministro del Interior”, señaló la presidenta de la Comisión Revisora de la acusación constitucional contra del ministro Víctor Pérez, Loreto Carvajal (PPD).

Debe leer

La diputada del PPD y presidenta de la Comisión Revisora de la acusación constitucional contra del ministro Víctor Pérez, Loreto Carvajal, sostuvo este lunes que el general director de Carabineros, Mario Rozas, descartó que exista alguna coordinación entre la institución que encabeza y la cartera encabeza Mario Desbordes como aseguró la defensa del jefe de gabinete, por lo que endosó toda responsabilidad al titular de Interior.

El General Mario Rozas fue enfático en descartar que exista coordinación entre Carabineros con el Ministerio de Defensa, lo que contradice los argumentos del escrito de contestación elaborado por los abogados del ministro del Interior”, señaló la legisladora opositora.

Carvajal agregó que “el general Rozas lo señala claramente, la instrucción y la coordinación vienen expresamente desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Por lo que a nosotros nos parece razonable escuchar esta tarde al Ministro de Defensa para que nos precise estas afirmaciones, ya que sigue habiendo en nuestro país, a propósito del Estado de Excepción, esta suerte de interrogante respecto a quien imparte las órdenes en materia de seguridad interior en Estado de Excepción”.

En ese sentido, lamentó que en la sesión de esta tarde se hayan excusado de participar los 16 encargados de la seguridad nacional.

Los escritos enviados no nos parecen una buena señal, esperaría que estuvieran disponibles a contestar nuestras preguntas. Vamos a insistir con la invitación sobre todo de los representantes de regiones que están aludidas en el libelo acusatorio, es decir, de Valparaíso, del Biobío, Araucanía, Metropolitana, Los Lagos, y Ñuble”, manifestó.

Desborde también contradice a Pérez

Por su parte, el ministro Desbordes expresó que, si bien existe una defensa que es legítima, hay una interpretación que hacen los abogados del ministro Pérez que manifestó no compartir.

Acá hay un trabajo en conjunto con los generales, pero no respecto de las manifestaciones públicas (…) no son parte de las tareas que les corresponde abordar a las Fuerzas Armadas”, indicó el ministro.

Asimismo, aseguró que Carabineros depende del Ministerio del Interior y eso no se suspende durante el estado de excepción.

Consultado nuevamente por los argumentos entregados por la defensa de Víctor Pérez, el secretario de Estado reiteró que no cree que exista una mala intención.

No siento ni veo doble intencionalidad respecto a lo que respondió la defensa (…) Me preocupé y conversamos con el ministro del Interior, por lo que no tengo dudas respecto a la intención y no creo que el ministro haya incurrido en intención alguna”, declaró.

Desbordes explicó, además, que su cartera mantiene una coordinación constante con el Ministerio del Interior, para abordar diversas materias, pero que lo que corresponde al orden público es competencia de las Fuerzas de Orden.

Las Fuerzas Armadas no deben involucrarse en el control de manifestaciones públicas y populares, salvo si hay casos excepcionales”, acotó.

Consultado por el actuar del ministro del Interior frente al paro de camioneros, el secretario de Estado señaló que Víctor Pérez “hizo lo posible por conciliar”.

Me consta el trabajo que hizo el ministro del Interior (…) Hizo lo necesario por solucionar esta paralización lo más rápido posible y privilegió que hubiera abastecimiento”, puntualizó Desbordes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputado Soto pide Boric que no abra canales de comunicación para «validar a un dictador» como Maduro

El diputado oficialista y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Raúl Soto (PPD), aconsejó al...

Los destacados del día