jueves, abril 25, 2024

General Rozas descartó coordinación con MinDef para control de orden público, mientras Desbordes y Pérez buscan zanjar polémica

Ministro del Interior precisó que pidió a su defensa no insistir en torno a la dependencia de la policía uniformada en temas de orden público durante la revisión de la acusación constitucional en su contra en la Cámara de Diputados.

Debe leer

La mañana de este lunes, el general director de Carabineros, Mario Rozas, descartó durante su exposición por videoconferencia ante la comisión de la Cámara de Diputados que analiza la acusación constitucional en contra del ministro del Interior Víctor Pérez, que los uniformados tengan algún tipo de coordinación con el Ministerio de Defensa para el control del orden público, contradiciendo de esta manera uno de los aspectos de la defensa del secretario de Estado.

En horas de la tarde, en tanto, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, sostuvo la misma línea argumentativa ante esta comisión, a la vez que poco antes aclaró que compartía las explicaciones dadas previamente por el ministro Pérez, quien anunció oficialmente que pidió a su defensa no perseverar en dicha posición.

Rozas niega coordinación con MinDef

Durante la exposición del general Rozas ante la comisión de la Cámara -donde fue acompañado por el director de Orden y Seguridad, general Ricardo Yáñez-, la presidenta de la Comisión, la diputada PPD Loreto Carvajal, le preguntó por lo antes mencionado, ante lo cual la máxima autoridad de la policía uniformada explicó que “la vinculación es con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Como estamos en estado de excepción, que está referido a la pandemia, cuando es un tema de pandemia ahí existe una vinculación más directa, más estrecha con ellos, en lo relativo a los cordones sanitarios, las aduanas y todo lo que dice relación con la pandemia”.

Pero, lo que es el día a día, en cuanto a la prevención y control del orden público, eso lo vemos directamente con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de las vías administrativas o de la subsecretaría del Interior”, acotó el General Director, precisando que “a nivel regional, con los respectivos jefes de zona y los intendentes, en lo que corresponde a la pandemia”.

En dicho contexto, y habiendo considerado la evolución de la polémica, el ministro del Interior salió a zanjar la polémica respecto a los argumentos planteados la semana pasada por sus abogados en la contestación a la acusación constitucional en su contra, quienes aseguraron que Carabineros depende de los jefes de la Defensa Nacional -quienes dependen a su vez del Ministerio de Defensa- mientras el país se encuentre en estado de excepción constitucional por la pandemia, y que parecían chocar con lo expuesto hoy por Rozas.

No persevera en los argumentos

Fue así que este mismo lunes el titular de Interior hizo hincapié en que solicitó a sus abogados -Mario Rojas y Alejandro Bustos- retirar el controvertido argumento, explicando que “hemos decidido no preservar en una argumentación que tenía como propósito mostrar las inconsistencias de la acusación constitucional y por lo tanto el tema de fondo sigue estando y tengo entendido que también el general director así lo confirmó, que ninguna autoridad de Gobierno, ni este ministro del Interior ni ninguno ha cometido falta alguna y ese es el tema de fondo de mi defensa«.

Pérez aseguró que solo se perseverará «en lo esencial», afirmando creer «que se ha ido ratificando en la comisión de que ni yo ni ninguna autoridad de gobierno ha cometido ninguna falta constitucional«

Desbordes aclara situación

En tanto, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, durante su comparecencia la tarde de este lunes ante la comisión parlamentaria, manifestó por su parte que “las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública dependen del Ministerio encargado de la seguridad pública conforme a la Constitución, esto es el Ministerio del Interior”, precisando especialmente que “el estado de excepción no modifica esta dependencia”.

Así, al abordar el tema de control de orden público, en especial de las manifestaciones sociales, el titular de Defensa aclaró que “yo he señalado reiteradamente que las Fuerzas Armadas no deben involucrarse; ese rol le corresponde a Carabineros, que es el que está preparado y tienen los medios”, haciendo, eso si, excepción en el caso de los saqueos.

Ante consultas de los parlamentarios, Desbordes aseguró que el argumento que trataron de instalar desde la defensa del ministro Víctor Pérez es “un punto de vista legítimo, una interpretación”, pero fue enfático en señalar que “yo no la comparto”.

Carabineros depende del ministro del Interior, no depende de mí. Depende siempre del ministro del Interior, el vínculo no se suspende en el estado de excepción”, reiteró.

Previo a su comparecencia ante la comisión de la Cámara Baja, Desbordes ya había despejado cualquier atisbo de diferencias con su par de Interior, cuando afirmó que este «dejó claro lo que ha pasado acá», añadiendo por su parte que «hasta ahí llega la discusión«.

«Quedó en evidencia lo que él señala es cierto, en términos de que el ministro del Interior ha mantenido el trabajo con las policías y su responsabilidad en esta materia no ha cambiado. Las Fuerzas Armadas tienen una responsabilidad solo respecto al combate del covid y por lo tanto no hay mayor discusión en eso», añadió, detallando que las reuniones en las que se revisa el orden público ha participado el ministro de Interior y solo en algunas él, a la vez que reiteró que «siempre la responsabilidad del tema del control del orden público ha sido el ministro y además creo que lo ha hecho bien y creo que no hay ninguna justificación para la acusación«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente pidió al mundo empresarial en ENADE «cerrar la polémica» y ponerse «juntos el objetivo de crecer juntos»

El Presidente Gabriel Boric encabezó durante la mañana de este jueves la inauguración del Encuentro Nacional de la Empresa ENADE 2024, que...

Los destacados del día