El ministro de Defensa, Mario Desbordes, afirmó esta mañana que no es necesario un cambio de gabinete para remover a quienes, en el Gobierno, estaban por el Rechazo. 

En entrevista con Cooperativa, Desbordes –conocido partidario del Apruebo desde su gestión previa como presidente de Renovación Nacional-, fue consultado por la posibilidad de que se solicitara la renuncia a aquellos ministros que se mostraron a favor del Rechazo siendo parlamentarios, como Víctor Pérez (UDI, actual ministro del Interior) y Jaime Bellolio (UDI, titular de la Segegob), y Andrés Allamand (RN, a cargo de Relaciones Exteriores), señalando que “en la medida que hagan bien su trabajo y representen en su quehacer diario, en su labor, a la mayoría de la ciudadanía y lo que el Gobierno pide e incluye, me parece que están bien en el cargo, yo no creo que sea necesario un cambio de gabinete“.

El titular de Defensa Nacional explicó que es “legítima” la posición de quienes votaron Rechazo en el Plebiscito de ayer domingo, pero que de ahora en adelante “hay que pensar en una Constitución que represente a todos los chilenos. No puede ser que alguien desde las alturas del Olimpo venga a dictarle a Chile entero lo que es bueno para el resto, porque el resto (supuestamente) no tiene la capacidad para pensar ni para discernir; ese tipo de actitudes terminó hace mucho rato”. 

El titular de Defensa valoró, además, que hubo una gran parte de la centroderecha que votó por el Apruebo y dijo que ahora con la elección de la Convención Constitucional viene una “gran batalla” para el sector, subrayando que “el resultado del 11 de abril (del próximo año) nos va a definir el camino como sector y debemos trabajar todos los liderazgos, los que estuvieron por el Rechazo y los que estuvimos por el Apruebo, para que nos vaya bien. Retomar esa fortaleza de Chile Vamos, que es la unidad y la diversidad”. 

El escenario para el Gobierno

En relación a lo que se viene para el actual Gobierno en este escenario delineado ayer, el ex timonel de RN dijo que “corresponde ahora, de verdad -ojalá fuéramos capaces- empezar a hablar de reformas (…) la nueva Constitución va a estar en dos años más, entre medio la gente nos está exigiendo cambios, soluciones“.

En este contexto, recalcó que el Presidente Piñera tiene “un rol extraordinariamente importante“, porque aún le queda un año y medio en el cargo en medio de la pandemia por Covid-19, una recesión económica mundial y una crisis en el desempleo en el país. 

“Tenemos el proceso de reactivación económica, tenemos miles de Pymes que todavía están ahí en la duda si sobreviven o no, dos millones de personas sin empleo, tenemos una crisis económica mundial que nos ha golpeado fuerte a nosotros”, señaló

Y concluyó: “Nuestro Gobierno tiene que trabajar con firmeza para conducir el país y creo que la mejor persona que pudiera eso es el Presidente Piñera, lo digo con absoluta sinceridad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí