Plebiscito 2020: Lo que se viene para el proceso de nueva Constitución

El 2022, la Convención Constituyente deberá dar a conocer su propuesta para una nueva Constitución y en caso de ser ratificada, en el plebiscito ratificatorio o de salida, deberá ser promulgada y la de 1980 quedará obsoleta.

1
1353

El plebiscito de ayer domingo, 25 de octubre de 2020, ya quedó en el pasado, donde el apabullante triunfo del Apruebo mostró un nuevo camino que los chilenos tendrán que tomar. Sin embargo, qué es lo que se viene adelante y por eso te invitamos a conocer los pasos que se tendrán que dar para la elaboración de una nueva Constitución y dejar atrás la que nos rigió desde la década de los 80 hasta ahora y que ha sido cuestionada por el origen que tuvo al ser elaborada durante la dictadura cívico-militar.

Elección de constituyente

El 11 de abril de 2021, los chilenos y extranjeros con derecho a voto tendrán que concurrir a las urnas nuevamente para elegir a los integrantes de la Convención Constituyente, quienes serán los encargados de definir los contenidos que tendrá la nueva Carta Magna.

Es así que los constituyentes serán elegidos por medio del sistema proporcional de listas que es similar al que debutó en la última elección parlamentaria. De esta forma, según el tamaño de distrito se elegirán entre 3 y 8 representantes.

Sin embargo, hay que dejar claro que también hay un mecanismo de corrección de resultados que permitirá asegurar la paridad de género.

Primer plazo para la entrega de propuestas

Para fines de 2021 o inicios de 2022, la convención constituyente, que tiene nueve meses de trabajo, deberá presentar las propuestas para el nuevo texto de la carta fundamental, pero se podrá prorrogar su plazo en otros 12 meses si es que no se llega a un acuerdo.

Otro elemento relevante es que el organismo constituyente tendrá que aprobar los diferentes aspectos que se discutan por al menos dos tercios de sus integrantes, por lo que esto obliga a la búsqueda de acuerdos entre los participantes.

También decir que la Constitución de 1980 continuará rigiendo los destinos del país hasta que no se apruebe la nueva.

Plebiscito de salida

Para el 2022 está establecido que se realice el plebiscito ratificatorio o de salida en donde la ciudadanía tendrá que aprobar o rechazar la propuesta planteada por la convención constituyente de una nueva Constitución. Sin embargo, esta fecha dependerá de si se logra un acuerdo entre los miembros de la constituyente.

Hay que consignar que el voto para esta consulta será obligatorio y se efectuará al menos 60 días después de la entrega de la propuesta.

También hay que señalar que el plebiscito de salida no se podrá realizar ni en enero o febrero, antes de 60 días de una elección o 60 días después de una elección.

Posible promulgación del nuevo texto

Asimismo, el 2022 se tendrá que promulgar la nueva Carta Magna y la de 1980 quedará en los anaqueles del olvido. Sin embargo, en caso de rechazarse la Constitución elaborada en dictadura seguirá vigente.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí