Por resultado del Plebiscito Evo saca la voz: «Nosotros gritamos mar para Bolivia, Malvinas para Argentina y mar para Chile»

En entrevista con Sputnik adelanta su regreso a Bolivia y dice: "Mi zona de operaciones será el Trópico de Cochabamba, desde las Seis Federaciones".

0

El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), en una entrevista exclusiva con Sputnik los resultados del plebiscito constitucional en Chile, y dijo que espera que con la nueva Carta Magna el país pueda recuperar sus recursos naturales, pero aprovechó la instancia para volver sobre un tema que quedó zanjado y cerrado por la Corte Internacional de La Haya como es la reclamación por una salia al Mar: «Nosotros gritamos mar para Bolivia, Malvinas para Argentina, y de paso grito también mar para Chile, porque todo el territorio chileno donde está el Océano Pacífico está completamente privatizado», dijo Morales, quien añadió que desea que bajo una nueva Constitución socialista ese país pueda «estatizar y recuperar sus recursos naturales».

El exgobernante expresó desde la capital argentina sus felicitaciones al pueblo chileno por votar para reemplazar la Carta Magna impuesta en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), consigna Sputnik.

A su juicio, «tal y como estaban, Chile en el continente era como EEUU».

«Gana la derecha y no pasa nada, gana el socialismo y tampoco cambia nada, así como cuando ganan los demócratas o republicanos en EEUU», explicó.

Por eso, para él, en el país norteamericano «hay una falsa democracia».

«El pueblo norteamericano vota, ganan los republicanos o demócratas pero ninguno de ellos gobierna, gobiernan las transnacionales», defendió.

En Chile pasa algo similar, añadió el expresidente quien además explicó que que no será funcionario en el nuevo Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) que encabezará a partir del 8 de noviembre el presidente electo Luis Arce.

Evo se instala en Cochabamba

En la entrevista aborda como será su regreso a Bolivia

P: ¿Cómo piensa contribuir al próximo Gobierno del MAS a partir de noviembre?

R: Desde el trópico de Cochabamba como dirigente de las seis federaciones, y desde el Movimiento Al Socialismo como presidente de este movimiento político, vamos a cuidar a Lucho, a defender el proceso, a apoyar desde las bases. Será nuestra responsabilidad y me dedicaré a formar nuevos líderes, talleres, seminarios. Charlamos con el compañero Maduro y con Alberto Fernández cómo trabajar este tema. Recibí algunas llamadas telefónicas con otros países. Me preguntaban y contesté que me encantaría compartir mi experiencia de tanta lucha sindical pero también de gestión presidencial para el Estado plurinacional.

P: ¿Sería parte del Gobierno si se lo pidieran?

R: Yo no, pero tengo obligación de compartir mi experiencia con el compañero Lucho, algunas reflexiones. Yo no, para nada.

P: ¿Ni aunque le pidieran ser ministro?

R: No, para nada.

P: ¿Así que va a canalizar su vocación política desde Cochabamba?

R: Sí, desde Cochabamba, y ojalá tenga oportunidad desde Cochabamba de movilizarnos para garantizar las elecciones subnacionales, gobernadores y alcaldía. Será la próxima tarea.

P: ¿Se instalará permanentemente en Bolivia?

R: Sí, en Bolivia. Mi zona de operaciones será el Trópico de Cochabamba, desde las Seis Federaciones. Si fuera necesario viajaré a los nueve departamentos para organizar y unir, siempre hay algunas dificultades en la organización del MAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!