jueves, abril 25, 2024

Cámara aprueba proyecto que cierra centrales termoeléctricas a carbón

La iniciativa, devuelta a la Comisión de Medioambiente para un segundo informe, plantea que la prohibición comience a regir en el país el 31 de diciembre del año 2025.

Debe leer

La Cámara de Diputados aprobó este martes, solo en general, el proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en Chile, a contar del 31 de diciembre de 2025.

La iniciativa legal –informada a la Sala a nombre de la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales por el diputado Diego Ibáñez– consta de un artículo único que prohíbe la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón en todo el territorio nacional.

Adicionalmente, una disposición transitoria señala que esta ley comenzará a regir el 31 de diciembre de 2025 para las plantas de generación termoeléctrica a carbón que tengan menos de treinta años de antigüedad.

Por haber sido objeto de indicaciones la moción, tras sumar 145 votos afirmativos, dos negativos y cinco abstenciones, retornó a la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales.

Antecedentes y debate

El texto menciona en sus antecedentes que, en Chile, existen 28 centrales termoeléctricas a carbón en operación con un potencia instalada de 5.529 MW, concentradas, principalmente, en Iquique, Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Curicó, Hualpén y Coronel.

Esta moción fue ingresada a tramitación en enero de 2020 por la/os diputada/os Félix González (PEV), Ricardo Celis (PPD), Cristina Girardi (PPD), Diego Ibáñez (CS), Amaro Labra (PC), Claudia Mix (Comunes) Catalina Pérez (RD), Gastón Saavedra (PS) y Daniel Verdessi (DC).

En la discusión de esta iniciativa legal participaron la/os diputada/os Félix González, Carolina Marzán (PPD), Amaro Labra, Francisco Eguiguren (RN), Catalina Pérez (RD) Gastón Saavedra (PS), Diego Ibáñez, Sebastián Torrealba (RN), Ricardo Celis, José Miguel Castro (RN) y Leonidas Romero (RN).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día