viernes, abril 26, 2024

Esta noche, comisión de Constitución del Senado votará reforma sobre escaños reservados para pueblos originarios

Oficialismo, oposición y Gobierno se encuentran en intensas negociaciones para sacar adelante una iniciativa crucial para reforzar la más amplia representatividad de la futura Convención Constitucional.

Debe leer

Para las 20 horas de este martes está convocada la sesión telemática de la Comisión de Constitución del Senado, con el fin de votar el proyecto de reforma constitucional que reserva escaños a representantes de los pueblos originarios en la Convención Constituyente para la creación de una nueva Constitución Política.

Ello luego que tras la sesión de esta mañana los integrantes acordaran volver a sesionar esta noche para resolver en torno a esta iniciativa, con el fin de negociar las diferencias entre la oposición y el oficialismo.

A la sesión habían sido invitados los ministros Cristián Monckeberg (Segpres) y Karla Rubilar (Desarrollo Social), quienes tras participar via videoconferencia esta mañana, se trasladaron en horas de la tarde hasta Valparaíso para la sesión, en medio de la intensa agenda legislativa del Gobierno durante esta semana.

Las diferencias entre parlamentarios de oposición y oficialismo están centradas básicamente en si se agregarán escaños especiales a los representantes indígenas (como busca la centroizquierda) o ellos se integrarán a los 155 convencionales (como espera Chile Vamos). Además, desde el oficialismo buscan que se establezca un padrón especial para los electores y la oposición apunta a que el votante se identifique en la mesa y decida optar por los representantes de pueblos originarios.

La iniciativa fija el principio de establecer escaños reservados exclusivamente para pueblos originarios, los que -de acuerdo a lo aprobado en general- deberían ser elegidos por mayoría simple en un solo distrito a nivel nacional, hasta completar el número de escaños reservados.

El proyecto cumple su segundo trámite constitucional tras ser ingresado originalmente el 17 de diciembre del año pasado a la Cámara, y ser aprobado rápidamente dos días después. Aprobado en general, a su vez, en el Senado el 7 de julio, desde esa fecha hasta mediados de agosto recibió 16 indicaciones.

Dichas indicaciones se refieren, en lo medular, a la creación de un padrón electoral indígena o mantener uno universal, define quiénes se podrán presentar como candidatos al órgano constituyente, la forma en que se elegirán y el número de escaños reservados para cada pueblo o etnia. En este último punto hay cifras que fluctúan entre un máximo de 8 escaños para los pueblos originarios y 25. Algunas propuestas determinan el número de representantes que tendría cada etnia mientras que otros establecen una elección por mayoría.

Cabe recordar que en paralelo, se constituyó una mesa técnica para abordar los detalles de la reforma, la que finalmente no logró acuerdos en algunos temas puntuales como el padrón electoral.

Indicaciones parlamentarias al proyecto:

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CCLM cierra el Mes del libro con la Fiesta de la Lectura

*El evento, que se realiza por primera vez, está inspirado en una iniciativa del Malba de Argentina e incluye...

Los destacados del día