jueves, abril 25, 2024

Este martes se vota proyecto de segundo retiro del 10% de fondos previsionales en comisión de Constitución de la Cámara

La Diputada Pamela Jiles (PH) afirmó que ya cuenta con tres votos de parlamentarios oficialistas para lograr la aprobación en general de la iniciativa y, así, pasar a la discusión de la Sala de la Cámara Baja.

Debe leer

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará este martes en general el nuevo proyecto de retiro del 10% de fondos previsionales, iniciativa que necesitan el voto de al menos siete parlamentarios de los 13 que componen la instancia. 

La iniciativa considera tres proyectos previos refundidos el pasado 15 de octubre y para su aprobación se requiere el voto favorable de un mínimo de 7 de los 13 parlamentarios que componen la instancia. De aprobarse, el debate del proyecto continuará en la Sala de la Cámara Baja.

Según la diputada Pamela Jiles (PH), una de las impulsoras del proyecto, han comprometido su voto favorable el presidente de la Comisión, Matías Walker (DC), Hugo Gutiérrez (PC), Marcos Ilabaca (PS) y Leonardo Soto (PS).

La diputada humanista afirmó también, a través de su cuenta twitter, que ya contaba con tres votos del oficialismo para sacar adelante la votación en la comisión esta tarde.

En línea con lo anterior, El Mercurio informó esta mañana que los diputados RN Gonzalo Fuenzalida y Camila Flores estarían evaluando su voto, mientras que Paulina Núñez será reemplazada por Miguel Mellado, quien se abstuvo en la reforma anterior.

Cabe recordar que los diputados UDI, Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri, y el Evópoli Luciano Cruz-Coke, rechazaron el primer proyecto de retiro.

De pasar el proyecto a la Sala de la Cámara de Diputados, ya se anticipan nuevos problemas para la unidad de Chile Vamos, ya que algunos parlamentarios han manifestado su intención de votar a favor de la iniciativa, como es el caso del RN Francisco Eguiguern, quien señaló que “tengo casi la certeza de que el segundo retiro va a recibir un amplio apoyo de todos los sectores porque hay un grupo importante de personas que no ha recibido ayuda”.

El proyecto en detalle

Durante la sesión, se procederá a votar los siguientes proyectos que fueron refundidos el pasado 15 de octubre en la Sala de la Cámara:

  • Proyecto para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.
  • Proyecto para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias.
  • Proyecto que faculta al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.

Respecto al proyecto para que los enfermos terminales puedan retirar la totalidad de los fondos, este fue votado el pasado 14 de octubre, instancia en la que se aprobó la idea de legislar.

Entre los proyectos refundidos se encuentra el impulsado por Pamela Jiles, que consiste en el retiro del 10% de los fondos, iniciativa que, a diferencia del primero, se realizaría en una sola cuota después de 30 días hábiles de solicitado y establece una extracción máxima de 150 UF y un mínimo de 35 UF.

Otra de las iniciativas es la que incluye la entrega de un bono de $500 mil para quienes tengan un saldo $0 en sus cuentas luego de haber realizado la primera extracción de dinero.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día