Más de 13 mil empresas han recibido subsidio de empleo

0

Aún pueden postular hasta marzo de 2021 y para eso necesitarán cumplir con varios requisitos, ser extremadamente ordenados, y contar con la tecnología que les permita proyectar su empresa de manera eficiente, para optar a este beneficio. Te mostramos las herramientas tecnológicas para enfrentar estos desafíos y lo que se debe considerar contablemente para poder postular y mantener este beneficio.

Un primer balance del gobierno señala que 13 mil empresas han recibido el beneficio del subsidio al empleo, permitiendo la recontratación de sus trabajadores suspendidos, o la contratación de nuevos colaboradores, para poder seguir funcionando.

Las cifras de este primer balance, se traducen en aportes para 50 mil trabajadores, cantidad que puede aumentar mucho más, considerando que las postulaciones continúan hasta marzo de 2021. Todo un desafío para la contabilidad de cualquier negocio, que deberá no sólo comprobar su caída de un 20%, si no también administrar estos fondos y cumplir los requisitos para mantenerlos.

“Hoy el desafío es doble. Primero para las empresas que quieren postular, quienes deberán tener toda su contabilidad al día, sus registros de pérdidas, trabajadores con contratos al día y tener un proyección clara de su negocio para los próximo meses e incluso para el año 2021. Para eso deben utilizar la tecnología a su favor y una alternativa, que hoy se convierte en una necesidad, es la de tener un software contable, que permite tener toda la información a mano. Luego, de adjudicarse estos subsidio, lugar en el que ya están más de 13 mil empresas, deberán ser capaces de mantener este beneficio y eso solo se logra con una buena administración financiera y contable”, explica Manuel Concha CEO de Kame ERP web – un ERP multifuncional para pymes.

El profesional enlista los procesos en los que las empresas deberán tener especial cuidado, manejar la información actualizada y en línea, para administrar de forma efectiva estos recursos y lograr una proyección positiva de tu empresa.

Información al día sobre situación financiera: Podrán postular las empresas que demuestren haber tenido una baja del 20% en sus ventas o ingresos brutos entre abril y julio de 2020, respecto de igual periodo de 2019. Este aspecto, es revisado por el sistema de postulación. Ante esto, es necesario contar con toda la información al día y en orden, en lo que la tecnología es indispensable.

Pago de cotizaciones al día: Perderá el subsidio la empresa que no pague ni declare las cotizaciones de seguridad social de los trabajadores causantes del beneficio, entonces perderá los subsidios restantes por este trabajador.

Suspensiones laborales: Si la empresa pacta nuevas suspensiones por mutuo acuerdo con cualquiera de sus trabajadores (pactos de suspensión). En este caso, se pierden todos los beneficios restantes de ambas líneas de subsidio, las de Regresa (trabajadores suspendidos) y Contrata (nuevos trabajadores).

Reducción laboral: Si la empresa pacta la reducción temporal de la jornada de trabajo, entonces perderá los subsidios restantes por este trabajador.

Orden ante las fiscalizaciones: Es necesario contar con todo el proceso en orden, evitando generar cualquier tipo de duda sobre la empresa, para tener siempre dispuesta la información ante las fiscalizaciones, las que estarán a cargo del SENCE y de la Dirección del Trabajo.

Evitar sanciones: Si las empresas acceden a estos beneficios entregando información falsa, serán denunciadas por el delito de obtención fraudulenta de prestaciones estatales establecido en el artículo 470 del Código Penal, sin perjuicio de tener que restituir todas las sumas indebidamente recibidas y de las multas y sanciones que SENCE y otras instituciones puedan aplicar.

Para más información sobre cómo mantener la empresa en orden para poder postular y continuar con los beneficios del subsidio laboral, además saber cómo funcionan los softwares contables que proveen de esta tecnología, puedes ingresar a www.kame.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!