Parece que los diputados viven en otro mundo a pesar del resultado obtenido en el plebiscito que deja en claro que la ciudadanía no quiere nada con ellos. Y es que ahora, un grupo de diputados de RN y la DC presentó un proyecto de ley que busca permitir a las autoridades públicas ser reelectas de forma excepcional, pese a la norma que lo impide.

Es así que los legisladores RN Leopoldo Pérez, René García, Diego Paulsen, Karin Luck, Frank Sauerbaum, Jorge Rathgeb y el DC Gabriel Silber, ingresaron a la Cámara una moción que pretende modificar la Constitución para “habilitar por única vez a postular en las elecciones del año 2021 a los cargos de parlamentario, consejero regional o gobernador regional a los alcaldes y concejales en ejercicio del cargo que, en virtud de la normativa vigente están impedido a postular a la reelección”.

En ese sentido, Silber señaló que “por lejos los actuales alcaldes han tenido mayor participación, liderazgo y legitimidad frente a los chilenos en el estallido social. En consecuencia, hoy veo temor de los actuales parlamentarios de poder ser desafiados electoralmente por los alcaldes en ejercicio y por secretaría algunos buscan bloquear por secretaría la competencia”.

A su vez, el expresidente de la Cámara y también DC, Iván Flores, expresó su molestia por este proyecto, aseverando que “concuerdo con su sorpresa y molestia. Si ya aprobamos una norma que pone límite a la reelección de autoridades, entonces CÚMPLASE!!”.

Y agregó que “con todos y para todos los que esa norma aprobada incluyó. Chile no aguanta más ‘trajes a medida’. Yo me opongo a este proyecto”.

Asimismo, el Presidente Sebastián Piñera firmó el documento que le pone “urgencia de discusión inmediata” al proyecto ingresado a la corporación por los parlamentarios oficialistas y un DC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí