viernes, marzo 29, 2024

No entienden nada: Diputados RN y DC presentan proyecto que permite una reelección más pese a ley que lo impide

“Habilitar por única vez a postular en las elecciones del año 2021 a los cargos de parlamentario, consejero regional o gobernador regional a los alcaldes y concejales en ejercicio del cargo que, en virtud de la normativa vigente están impedido a postular a la reelección”, señala la iniciativa.

Debe leer

Parece que los diputados viven en otro mundo a pesar del resultado obtenido en el plebiscito que deja en claro que la ciudadanía no quiere nada con ellos. Y es que ahora, un grupo de diputados de RN y la DC presentó un proyecto de ley que busca permitir a las autoridades públicas ser reelectas de forma excepcional, pese a la norma que lo impide.

Es así que los legisladores RN Leopoldo Pérez, René García, Diego Paulsen, Karin Luck, Frank Sauerbaum, Jorge Rathgeb y el DC Gabriel Silber, ingresaron a la Cámara una moción que pretende modificar la Constitución para “habilitar por única vez a postular en las elecciones del año 2021 a los cargos de parlamentario, consejero regional o gobernador regional a los alcaldes y concejales en ejercicio del cargo que, en virtud de la normativa vigente están impedido a postular a la reelección”.

En ese sentido, Silber señaló que “por lejos los actuales alcaldes han tenido mayor participación, liderazgo y legitimidad frente a los chilenos en el estallido social. En consecuencia, hoy veo temor de los actuales parlamentarios de poder ser desafiados electoralmente por los alcaldes en ejercicio y por secretaría algunos buscan bloquear por secretaría la competencia”.

A su vez, el expresidente de la Cámara y también DC, Iván Flores, expresó su molestia por este proyecto, aseverando que “concuerdo con su sorpresa y molestia. Si ya aprobamos una norma que pone límite a la reelección de autoridades, entonces CÚMPLASE!!”.

Y agregó que “con todos y para todos los que esa norma aprobada incluyó. Chile no aguanta más ‘trajes a medida’. Yo me opongo a este proyecto”.

Asimismo, el Presidente Sebastián Piñera firmó el documento que le pone “urgencia de discusión inmediata” al proyecto ingresado a la corporación por los parlamentarios oficialistas y un DC.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día