El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, salió a apoyar la iniciativa presentada esta semana por un grupo de parlamentarios de RN y DC, la cual busca eliminar la inhabilidad de las autoridades comunales y de los concejales para que no tengan que renunciar al cargo para postularse al Congreso o a una gobernación.

Los parlamentarios -al negarse en su momento- a aprobar una norma que permitiera a los alcaldes y concejales a participar en la próxima elección, no buscaron solo evitar que sigan “apernados” en sus comunas, sino que buscaron evitar que los alcaldes compitieran con ellos como candidatos a diputados o senadores”, aseguró el edil santiaguino.

Además, el edil de Zapallar agregó que “nos están dejando sin poder competir a ningún cargo de elección popular. Los actuales parlamentarios les tienen susto a los alcaldes y se están aseguraron de dejarnos fuera de toda competencia. Parece que los parlamentarios -en su mayoría- no percibieron los resultados del domingo, donde la convención mixta, sacó menos votos que el Rechazo”.

Frente a esta realidad, la cual no me afecta en lo personal, pareciera que los parlamentarios legislan para ellos mismos, la democracia se ve en la capacidad de elegir que tiene la ciudadanía. La elección 2021 -en los términos que está planteada-, solo deja en evidencia como el parlamento, no logra entender ni sintonizar con la ciudadanía”, apuntó.

Finalmente, Alessandri dijo que “esta regulación aprobada por el Congreso Nacional tendrá efectos adversos respecto a las autoridades mejor evaluadas por la ciudadanía –los alcaldes- y donde parece que la única manera de retirarlos fue por secretaría”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí