jueves, abril 25, 2024

Gobierno rechaza opción de amnistía para detenidos tras el 18-O propuesta por senador Navarro

Propuesta de ley fue anunciada ayer por el parlamentario, quien afirmó que se trata de una facultad exclusiva del Senado. Para el subsecretario Galli, se trata de una señal equívoca que "parece validar la violencia que vivimos en esa época".

Debe leer

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, se declaró contrario a la propuesta anunciada ayer por el senador Alejandro Navarro de una Ley de Amnistía para los detenidos tras el 18-O, afirmando que «son las señales equivocadas y parecen validar la violencia que vivimos en esa época«.

El parlamentario anunció la idea a través de su cuenta twitter, señalando que «ingresaremos Ley de Amnistía para presos del 18 de Octubre y movilizaciones. Prisión preventiva y montajes violan sus DDHH. Es una facultad exclusiva del Senado (Art 65 CPR) y la usaremos«.

La idea fue apoyada por el destacado sicólogo Benito Baranda, quien en esa misma línea propuso que se evalúe liberar a personas detenidas por actos de violencia durante las manifestaciones.

Así, afirmó ante esta idea en entrevista con El Mercurio, que «en este proceso de diálogo que estamos llevando adelante, también esas personas nos pueden dar una larga lista de acciones violentas que ellos han sufrido. Me tocó estar sentado una mañana en Plaza Italia y había una persona que había pasado desde pequeño por varios centros del Sename. Él había estado toda la noche dando la batalla en Plaza Italia».

Recalcó además que «la comprensión de la sociedad no puede ser tan infantil como acusar la violencia dirigida contra las iglesias y de las protestas, que son graves, y olvidarse de la violencia estructural que vulnera la dignidad«.

Ante este escenario, el subsecretario Galli declaró que «los hechos de violencia que ocurrieron con posterioridad al 18 de octubre son graves y condenables», haciendo especial hincapié en que «nuestra legislación penal establece una sanción para aquellas personas y lo que corresponde es que la Justicia investigue, que la Fiscalía lleve adelante investigaciones penales en contra de aquellos que son responsables. Y si se determina su responsabilidad, que sean sancionados conforme a la ley».

Por ello, aseguró que «establecer indultos que parecieran dar la señal de que esas conductas son perdonables o deberían no ser sancionadas, creo que son las señales equivocadas y parecen validar la violencia que vivimos en esa época«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente pidió al mundo empresarial en ENADE «cerrar la polémica» y ponerse «juntos el objetivo de crecer juntos»

El Presidente Gabriel Boric encabezó durante la mañana de este jueves la inauguración del Encuentro Nacional de la Empresa ENADE 2024, que...

Los destacados del día