viernes, abril 19, 2024

Ministro de Educación insiste en regreso a clases presenciales y Unesco declara que acompañará este proceso en Chile

Representante del organismo internacional señaló que la constitución de la mesa asesora para el retorno a clases presenciales en 2020-2021 "es un paso en la dirección correcta. Vamos a estar desde la mesa acompañando el proceso".

Debe leer

En La Moneda se celebró la primera reunión del consejo asesor para el “Plan Paso a Paso, Abren las Escuelas”, organizado por el Ministerio de Educación y la Unesco, y que fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

La instancia contó con la participación de los ministros de Educación, Raúl Figueroa -quien lidera el Consejo-; de Salud, Enrique Paris; la directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO, Claudia Uribe, y expertos del mundo académico y de la salud.

Al término del encuentro, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, reiteró una vez más la necesidad de que los colegios reabran las clases presenciales, indicando que las clases a distancia no tienen el mismo impacto y que eso afecta al aprendizaje de los niños.

En ese contexto indicó que 220 colegios ya están operando de forma presencial y que en el Mineduc han recibido 800 solicitudes para retornar a clases presenciales.

Este consejo va a colaborar en identificar las mejores prácticas y en recoger la evidencia y experiencia que permita que las escuelas estén disponibles para sus alumnos (…) Es clave, no solo desde el punto de vista de los aprendizajes”, subrayó la autoridad, recalcando que el consejo busca “acompañar el proceso de apertura de establecimientos educacionales y aprovechar esa experiencia para el próximo”.

Asimismo, el secretario de Estado manifestó que “durante este tiempo el Ministerio de Educación ha prestado todo el apoyo necesario para que las clases a distancia amortigüen el impacto de la pandemia (…) El tiempo que queda es tremendamente valioso”.

Bajo el mismo punto, Figueroa argumentó que había estado en colegios donde se ejecutó el regreso a clases presenciales, donde indicó que alumnos de cuarto medio habían agradecido la medida y que les permite “poder cerrar un ciclo escolar que es único para ellos”.

Unesco apoya el proceso

En tanto, la representante de Unesco, Claudia Uribe, comentó que «venimos trabajando desde hace varios meses desde que comenzó la pandemia con todos lo gobiernos del mundo acompañando este proceso para dar continuidad a los aprendizajes mientras que las escuelas del mundo han estado cerradas y, ahora, también acompañando a varios países de la región y el mundo que están iniciando su proceso gradual de reapertura para el retorno de los estudiantes. Nos ha complacido mucho esta iniciativa que está tomando en este momento el Gobierno de Chile para iniciar este proceso gradual de reapertura que sabemos por la experiencia internacional que se puede hacer de una manera segura».

Además, destacó que la constitución de la mesa asesora «es un paso en la dirección correcta. Vamos a estar desde la mesa acompañando el proceso, escuchando a los múltiples actores que tienen sus perspectivas, sus propuestas y sus inquietudes para que se puedan dialogar, para poder brindar al país una tranquilidad respecto de las medidas que se tomen y además para avanzar en este proceso siguiendo todos los protocolos internacionales que se han desarrollado para esta materia«.

El Consejo Asesor sesionará una vez por semana y trabajará en cuatro ejes: Realizar un proceso de monitoreo del retorno a clases presenciales; analizar el impacto de la interrupción prolongada de las clases presenciales sobre el desarrollo de los niños y niñas; evaluar el desarrollo del retorno voluntario a clases presenciales en los establecimientos que ya han abierto; y comunicar las orientaciones propuestas y en proceso de implementación para el retorno a las aulas y la continuidad de los aprendizajes
 
A la fecha, 863 establecimientos educacionales en Chile han solicitado abrir sus puertas para retomar gradualmente las clases presenciales y 238 ya lo han hecho.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día