sábado, abril 20, 2024

Piñera se reúne con ministros de Hacienda y Trabajo para analizar avance del proyecto de retiro del 10%

Ministro Ignacio Briones descartó de plano que sea el Estado el que otorgue dicho 10%. En tanto, la ministra Zaldívar criticó la forma en que se ha llevado el debate en torno al proyecto, en especial, por la falta de "argumentos racionales".

Debe leer

Con el fin de analizar las implicaciones de la aprobación ayer martes en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados del proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales desde las AFP, este miércoles estuvieron reunidos en La Moneda durante poco más de una hora y media el presidente Sebastián Piñera con los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y Trabajo, María José Zaldívar.

Al término del encuentro el titular de Hacienda recalcó que «estamos trabajando en el tema de la reforma de pensiones, esa es nuestra prioridad«, haciendo hincapié en que el avance del proyecto de retiro en el Congreso «por supuesto que nos preocupa«.

“Vamos a trabajar con toda la energía, con toda la fuerza. Lo fundamental es lo que los chilenos solicitaron, demandaron con fuerza el año pasado: es mejorar la pensiones hoy día y mañana, y en eso estamos”, reiteró el jefe del equipo económico del Gobierno.

Por otra parte ante la consulta de si era posible que se girara el 10% a cuentas del Estado como planteó el diputado UDI Jorge Alessandri, Briones explicó que «cada uno de estos retiros son unos 20 mil millones de dólares eso es un tercio del presupuesto nacional, es mas que el presupuesto de Educación completo«.

«Pongamos en perspectiva los números«, subrayó.

En tanto, la ministra Zaldívar, mostró preocupación por el avance del proyecto de nuevo retiro del 10% de los fondos desde las AFP que ayer fue aprobado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Añadió seguidamente que “creemos que esta medida no va a beneficiar a las familias que ya retiraron todo, que están viviendo un problema complejo y que la forma de ayudar a esa familia es generando realmente empleo”, expresó.

Por otra parte, cuestionó que la diputada Pamela Jiles haya calificado de “cruel” al Gobierno por oponerse a esta iniciativa, indicando que prefiere un debate de argumentos y no caer en descalificaciones.

Paralelamente criticó también que no exista un debate con “argumentos” en torno a este proyecto de retiro e hizo un llamado a conversar sobre las formas en que Chile debe superar la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19, recalcando que “es lamentable que los argumentos racionales hoy en día y que la argumentación no sea la forma en que podamos construir un Chile mejor”.

Igualmente, Zaldívar señaló que no hay capacidad para pagarle a las personas un bono equivalente a lo que sería un segundo retiro del 10%, indicando que sería una cifra similar al presupuesto anual del Ministerio de Educación.

Reserva de Constitucionalidad

Cabe recordar que durante la jornada de ayer martes, el ministro Cristián Monckeberg, anunció que el Gobierno mantiene una reserva de constitucionalidad por la tramitación de los proyectos relacionados con el retiro anticipado de los fondos de pensiones.

En ese sentido, el subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa, declaró que se solicitó «en secretaría que quede registrado las reserva de constitucionalidad respecto a todos los proyectos que se han aprobado en general en el acta de la sesión, como también se entienda cumplido todos los requisitos constitucionales y legales ante el Tribunal Constitucional para tener por planteada esta reserva a pesar de que no se me ha permitido dar los detalles específicos de cada una de las normas que están siendo infringidas».

En ese contexto, llamó a que «mientras Chile no tenga una nueva Constitución la actual hay que respetarla».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día