sábado, abril 20, 2024

Como si fuera poco la pandemia, ahora Perú en alerta por brote de difteria

El caso fue detectado en una niña de cinco años que se encuentra hospitalizada y estable. Las autoridades indican que la pequeña no había completado su esquema de vacunación, puesto que recibió las dosis de nacimiento, pero no las inoculaciones de refuerzo contra esta enfermedad.

Debe leer

Mientras el Gobierno y las autoridades peruanas intentan controlar la pandemia de COVID en el país, ahora un caso de difteria sorprendió y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había alertado de hechos similares en Brasil, República Dominicana o Venezuela.

Por tal motivo, las autoridades sanitarias de Perú emitieron una alerta epidemiológica tras confirmarse el primer caso de difteria en Lima, 20 años después de que el país no registrara un caso de la enfermedad infecciosa, que es causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, la que afecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores, produciendo una toxina que compromete a otros órganos.

Este nuevo caso, de acuerdo a lo expuesto por el ministerio de Salud, corresponde a una niña de cinco años que no había completado su esquema de vacunación, ya que la menor sólo habría recibido vacunas de nacimiento, pero no las dosis de refuerzo contra esta enfermedad.

Se encuentra hospitalizada y está estable; sin embargo, por el conocimiento de la gravedad de la enfermedad, está bajo el cuidado médico”, dijo el viceministro de Salud, Luis Suárez, ante la prensa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas de la difteria suelen manifestarse entre dos a cinco días después de la exposición y pueden tener desde consecuencias leves hasta graves.

Esta se presenta de forma gradual y las principales características son dolor de garganta, fiebre y glándulas inflamadas en el cuello. En casos graves, la bacteria genera toxina, que hace que una membrana de tejido muerto se acumule sobre la garganta y las amígdalas, dificultando la respiración o la deglución y puede provocar también tos seca. Su incidencia de mortalidad es de 10% sobre los casos presentados, sobre todo en niños pequeños.      

¿Por qué el brote?

La transmisión de la bacteria se produce a través del contacto físico con una persona infectada o por vía aérea, a través de gotículas respiratorias emitidas al toser, estornudar o hablar, pero también puede ser transportada a través de objetos o tejidos contaminados. Hoy en día, la enfermedad, que antes fue tan temida como el nuevo coronavirus, puede ser prevenida con una vacuna.

Sin embargo, debido a la actual emergencia sanitaria, miles de niños y población en riesgo dejaron de ser vacunados. El viceministro de Salud de Perú detalló que apenas el 40% de la población objetivo estaría protegida por las vacunas, cuando en condiciones normales esta cifra debería superar el 70%.

Esta es una enfermedad inmunoprevenible pero todavía no está del todo erradicada. Lamentablemente las coberturas de vacunación este año han disminuido muchísimo por el coronavirus y la cuarentena. Esas son las razones principales. Para tener una protección adecuada, se tiene que tener a más del 90% del grupo objetivo vacunado”, explicó a DW, Theresa Ochoa, investigadora principal del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de Perú.

Sin embargo, el problema de la difteria, según la experta, es que, como el coronavirus, es altamente contagiosa y si hay población susceptible que no está vacunada, existe el riesgo de que desarrollen la enfermedad.

¿Alerta para la región?

Por su parte, la OPS alertó hace casi tres meses que la pandemia causaba un «impacto devastador” en la atención sanitaria en América Latina y el Caribe, provocando casos de difteria en Brasil, Haití, República Dominicana y Venezuela.

«Venimos alertando de la necesidad de reforzar los programas de vacunación y no cubrir las brechas de cobertura podría resultar en la aparición de otras enfermedades como polio, tos ferina o sarampión. Parte de la causa es el descenso de la cobertura en los países latinoamericanos, pero también en los países desarrollados, porque algunas fuentes de infección fueron ciudadanos extranjeros que vinieron a pasar vacaciones a estos países”, dice Rubén Mayorga desde la sede de la OPS en Lima.

En el pasado, agrega Mayorga, su organización recalcó a los ministerios de salud de la región sobre el hecho de que “la vacunación es un derecho de los niños, responsabilidad de los padres y obligación del Estado”.

El nuevo caso de difteria encendió las alarmas en Perú en momentos que el país registra casi 900 mil casos de coronavirus y 34 mil fallecidos, y cuando se reporta una lenta pero constante reducción de nuevos contagios desde hace unas semanas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 34.000 personas han muerto en Gaza, según Hamás

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento terrorista palestino Hamás, anunció este sábado...

Los destacados del día