viernes, marzo 29, 2024

Suprema le da un portazo a Paris y lo obliga a entregar todos los correos electrónicos

Desde el principio, el ministro Paris se negó a entregar dicha información que apunta a la entrega de mails del exministro Mañalich, la ex jefa de gabinete Itziar Linazasoto y la propia subsecretaria Daza.

Debe leer

La Corte Suprema declaró improcedente una solicitud del Ministerio de Salud que busca dejar sin efecto la forma en que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dio cumplimiento a la resolución de una controversia con el Ministerio Público por la entrega de correos electrónicos.

De esta forma, el máximo tribunal del país zanjó la controversia entre el Minsal y la Fiscalía por los mails en el contexto de la investigación que se lleva a cabo por las muertes de pacientes por COVID-19.

Hay que consignar que el titular del Minsal había solicitado una orden de no innovar respecto al mecanismo establecido para entregar los correos, petición que esta jornada fue declarada improcedente

En la resolución de la Suprema, la Segunda Sala –integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos, y los abogados (i) Antonio Barra y Diego Munita– consideró improcedente la solicitud, ya que el tema se había resuelto y rechazó la orden de no innovar que había pedido el ministerio.

 «A lo solicitado en lo principal del escrito folio N° 170321-2020: Habiéndose pronunciado esta Corte sobre la controversia prevista en el artículo 209 del Código Procesal Penal, no ha lugar por improcedente. A la orden de no innovar solicitada en el primer otrosí, estese al mérito de lo resuelto«, dice la resolución.

La controversia se da por la entrega de los correos electrónicos en la investigación por las muertes por CORONAVIRUS en contra del exministro Jaime Mañalich, el Presidente Sebastián Piñera y los subsecretarios de Salud y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga, respectivamente, que fue iniciada por las querellas del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y el senador Alejandro Navarro.

Desde el principio, Paris se negó a entregar dicha información que apunta a la entrega de mails del exministro Mañalich, la ex jefa de gabinete Itziar Linazasoto y la propia subsecretaria Daza.

Hay que consignar que el pasado 15 de octubre, el máximo tribunal admitió la entrega parcial de los corroes a la Fiscalía, pero el Minsal contraatacó con la presentación de una orden de no innovar.

Por su parte, el edil recoletano y parte de la querella, Daniel Jadue, escribió en su cuenta de Twitter que “Esperemos que se dejen de obstruir la investigación y que ahora si entreguen la información / Portazo al Minsal: Corte Suprema rechaza recurso del ministro Paris y deberá entregar los correos a Fiscalía”.

De esta forma, el Minsal deberá acceder a la entrada y registro de los documentos de parte del Ministerio Público en forma en que lo determinó el Juzgado de Garantía, luego que la propia Suprema determinara la entrega parcial de los documentos pedidos, refiriéndose solamente a los que tengan relación con la materia investigada y no pongan peligro a la seguridad nacional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día