viernes, marzo 29, 2024

Comisión del Senado aprobó 23 escaños para pueblos originarios adicionales a los 155 que tendrá la Convención

La instancia también dio el pase para incorporar un escaño reservado para la comunidad chilena afrodescendiente. Además, aprobó la norma que asegura la inclusión de personas con discapacidad en las listas de candidaturas, tanto de alianzas como independientes.

Debe leer

En votación dividida, y tras casi 5 horas de debate, la Comisión de Constitución del Senado aprobó 23 escaños reservados para los pueblos originarios para la Convención Constituyente, los cuales serán adicionales a los 155 establecidos en principio para la instancia que redactará la nueva Constitución Política.

A favor de esta norma, se pronunciaron los senadores Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (IND); mientras que, en contra, votaron los senadores Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

Desde el oficialismo se había planteado una indicación para establecer 15 escaños reservados, pero incluidos dentro de los 155 de la Convención, pero en definitiva la fórmula aprobada, impulsada desde la oposición, establece que de esos 23 escaños, 14 estarán destinados exclusivamente al pueblo mapuche (con criterio de paridad de género), dos al pueblo aymara (un hombre y una mujer), mientras que los 8 restantes corresponderán a uno por cada otro pueblo originario: rapa nui, kawéskar, yagán, quechua, atacameña, diaguita y kolla.

La elección del representante del pueblo rapa nui, a diferencia de las demás comunidades indígenas, tendrá un padrón especial, por el que solo podrán votar los electores acreditados como pertenecientes a dicha etnia pueblo.

Adicionalmente, se aprobó también la propuesta del senador José Miguel Insulza (PS), que destina un nuevo reservado a la comunidad chilena afrodescendiente.

Los senadores De Urresti, Huenchumilla y Araya destacaron «el momento histórico» en que se aprueba esta modificación para dar un reconocimiento a los pueblos originarios de nuestro país y llamaron a «lograr los acuerdos necesarios para conseguir los quórums en Sala».

De esta forma, de aprobarse en la Sala del Senado la iniciativa, la Convención Constituyente quedaría integrada por 179 convencionales.

La normativa no requiere de quórum simple, por lo que tanto la oposición como el oficialismo requieren votos de su contraparte para lograr aprobar una fórmula que, de momento, no ha sido acordada.

La reforma será presentada en la sala del Senado los próximos días y si llega a aprobarse, tiene que volver a la Cámara de Diputadas y Diputados para que sea discutida y votada.

Cupos por discapacidad

Luego, la Comisión de Constitución analizó la situación de las personas en situación de discapacidad, y nuevamente por 3 votos a favor y 2 en contra, la instancia aprobó la norma que asegura la inclusión de personas con discapacidad en las listas de candidaturas para la Convención Constitucional.

Se habían presentado dos indicaciones, la primera de autoría del senador Rodrigo Galilea, que apuntaba a que las listas de partidos políticos o pactos nacionales en a lo menos 16 distritos, debían presentar un 3% de personas en situación de discapacidad, mientras que las colectividades que se presentan en menos de 15 distritos, debían hacerlo en un 1%. Sin embargo, la propuesta fue rechazada.

En contraposición, se aprobó la otra indicación de autoría de los legisladores Isabel Allende y Pedro Araya, que establece que a todo evento, se incorpore como mínimo un 5% de personas en dicha circunstancia. Cuando se presenten 6 candidatos independientes, a lo menos uno deberá tener dicho carácter.

Asimismo, en la Comisión se registró un debate respecto a las listas de candidatos independientes y cómo se puede llegar a una fórmula de incorporación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día