El ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Ceyhun Bayramov, discutió en Bakú con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, la situación actual en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj, anunció el domingo la Cancillería del país en un comunicado.

“Durante la reunión, los ministros intercambiaron opiniones sobre la situación reciente en la región en el marco del conflicto en Nagorno Karabaj”, indica el documento.

Se informó que Bayramov reveló a su colega que Armenia continúa disparando contra civiles y asentamientos azerbaiyanos, a pesar del acuerdo de alto el fuego logrado tras la reunión de Ginebra, ignorando los llamados de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE.

El comunicado destaca que se trata de una violación del derecho internacional.

Los choques armados, que volvieron a estallar el pasado 27 de septiembre y en los que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

Desde el rebrote de las hostilidades a finales de septiembre, Azerbaiyán y Armenia han pactado ya tres armisticios en la zona de conflicto –a partir del 10, el 18 y el 26 de octubre– pero las treguas fueron infringidas el mismo día que entraron en vigor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí