miércoles, abril 24, 2024

Bellolio por crisis con Evópoli: “Nos sorprendió bastante, es algo que no esperábamos, y por supuesto que no nos gusta”

En tanto, el diputado Sebastián Álvarez aclaró que se trata de una decisión de carácter regional y no de todo el partido.

Debe leer

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, reconoció esta mañana que la decisión de parlamentarios de Evópoli por La Araucanía de congelar sus relaciones con el Gobierno “nos sorprendió bastante, es algo que no esperábamos, y por supuesto que no nos gusta”.

En entrevista con Radio Agricultura la autoridad reveló que se enteró el viernes en la tarde-noche, a través a de un pantallazo de un comunicado de prensa, sobre el anuncio de congelamiento de relaciones, tras la muerte de un carabinero en la zona, explicando que se produce en “un momento inoportuno, en donde no se midieron las consecuencias completas políticas de lo que significa”, refiriéndose a la acusación constitucional que se vota esta semana en contra el ministro del Interior, Víctor Pérez.

Por otra parte, al ser consultado sobre el significado de «estar congelados”, precisó que “yo, la verdad, para serte franco, tampoco entiendo exactamente qué significa eso, porque toda la otra parte de la carta donde dicen que hay un problema, obviamente, grave en materia de seguridad, es una cuestión que es completamente compartida”.

“El reclamo, llenémoslo así, de mayor atención es uno que ya está. Nosotros no solo estamos preocupados estamos ocupados de lo que suceda en Araucanía”, dijo el exdiputado de la UDI.

En cuanto a la solicitud de Evópoli de un ministro encargado en la región, Bellolio contestó que “de allí a esta idea de nombrar a una especie de persona con superpoderes… hay varios varios ministros que trabajan ya en materia de Araucanía. Hay un intendente, hay seremis, están los generales de Carabineros. Por supuesto que eso también puede mejorarse ese trabajo y lo hemos insistido, y esa es la razón por la cual junto al Presidente Piñera llevamos meses trabajando en aquello”.

Decisión «regional»

El diputado Sebastián Álvarez, uno de los parlamentarios firmantes de la misiva (con el senador Felipe Kast y el también diputado Andrés Molina), explicó por su parte detalles del anuncio, aclarando que se trataba de una decisión de carácter regional y no del partido completo, señalando que «no participaremos en ningún tipo de actividad ni en el nivel central ni en el nivel regional hasta que tengamos una respuesta concreta. Nosotros no queremos crear un conflicto; por el contrario, queremos contribuir a resolver este conflicto»

«Estamos representando la profunda decepción de la mayor cantidad de habitantes de la Región de La Araucanía que han visto cómo el Estado de Derecho se ha ido vulnerando«, precisó el parlamentario a Radio Pauta.

Manifestó además que, si bien han participado en reuniones con los últimos tres ministros del Interior, «nos piden recomendaciones, se establecen compromisos, fechas, y nada de eso sucede. Es por eso que, después de los últimos dos meses en donde tres personas han sido asesinadas en el marco conflicto, estamos solicitando algo que nos parece de toda lógica«.

Por otra parte, hizo una comparación con la actuación del Gobierno en el rescate de los mineros de la mina San José en 2010 (en la primera administración de Sebastián Piñera), solicitando un trato similar.

«Cuando pasó lo de los mineros, claro, fue un acto mediático muy fuerte, pero ahí estuvo un ministro encargado, se invirtieron todos los recursos necesarios, se trajo tecnología del extranjero, se consultó a los expertos de todo el mundo para resolver el problema. Eso es lo que estamos pidiendo para La Araucanía«, acotó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día