viernes, abril 19, 2024

Fundación Jaime Guzmán acusa que reportaje busca “enlodar” su prestigio

A su vez, la jefa de bancada del gremialismo, María José Hoffmann consideró tendenciosa la información, destacando la “calidad” de los informes que entregan a los parlamentarios en ejercicio.

Debe leer

Luego que un reportaje de Chilevisión dejara en evidencia el traspaso de más de 300 millones de pesos desde diputados de la UDI a la Fundación Jaime Guzmán por informes legislativos idénticos, el centro de pensamiento ligado al gremialismo calificó de “tendenciosa” la información, acusando al canal de intentar “enlodar” el prestigio de la institución.

A través de una declaración, la FJM explica que “el vínculo de la Fundación con el Congreso Nacional se materializa a través de contratos de asesoría externa. En específico, una modalidad de contratación denominada “contrato múltiple”, donde existe un solo contrato, suscrito en la actualidad por 20 parlamentarios. Todos los contratos suscritos entre la Fundación Jaime Guzmán y el Congreso Nacional cumplen plenamente con la legislación vigente, habiendo sido auditados y validados por la Contraloría de la Cámara de Diputados”.

En ese sentido, señalan que esta modalidad de contratación busca “hacer un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos, por cuanto permite la realización de una asesoría integral en las diversas comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, con un costo sustancialmente menor al que incurriría cada diputado en caso de contratar un asesor particular, el cual, además, no tendría la capacidad de estar al tanto de cada proyecto de ley que se discute y vota en la Cámara de Diputados”.

Incluso sostiene que mensualmente percibe por parte de la Cámara $10.400.000, dinero con el que se costea solamente una parte de las remuneraciones, traslados y alojamiento del equipo legislativo hacia Valparaíso, el cual está “formado por 10 profesionales de las más prestigiosas universidades de nuestro país”.

Nuestro principal insumo de asesoría parlamentaria es el «Resumen a la Sala», consistente en una minuta de cada proyecto de ley que se vota en la Sala de la Cámara de Diputados. A ello se suma nuestra participación en comisiones, las cuales no solo incluyen la presencia física en ellas, asesorando al parlamentario, sino también la redacción de minutas, informes e indicaciones. Sumado a lo anterior, a solicitud de los parlamentarios, se realizan informes de materias relevantes de política pública, que también se adjuntan en un reporte mensual. El reporte correspondiente al mes de septiembre sobrepasó las 700 páginas. Adicionalmente, nuestros abogados han realizado requerimientos ante el Tribunal Constitucional, uno de los cuales tiene sus alegatos el próximo jueves 4 de noviembre”, aclara la fundación.

Además, la institución apunta a Chilevisión Noticias, ya que “entregamos al canal una minuta explicativa sobre la modalidad y contenidos de las asesorías y los insumos entregados. Esto revela que el medio tenía una tesis previa y no le importaron los hechos sino demostrarla a cualquier costo, intentando enlodar de paso el prestigio de instituciones serias”.

La “Pepa” Hoffmann “mete las manos al fuego” por la FJM

A su vez, la jefa de bancada de diputados de la UDI, María José Hoffmann, “metió las manos al fuego” por los informes que elabora la fundación ligada a su partido, calificando el reportaje como tendencioso.

Ese reportaje me parece bastante tendenciosos, nosotros hace muchos años que somos asesorados por la Fundación Jaime Guzmán, son informes impecables, son jóvenes que están todos los días en el congreso acompañándonos en cada una de las comisiones. No hay ninguna fundación, de ningún partido y de ningún sector, que pueda ver o contar con la presencia y la calidad en los informes, por lo tanto me parece que es bastante tendencioso ese reportaje y obviamente que todos nosotros estamos absolutamente agradecidos del desempeño que hace diariamente una fundación tan relevante para nosotros como lo es la Fundación Jaime Guzmán”, señaló.

En cuanto a que no sería mejor que uno de los parlamentarios pagara por el informe y luego lo hiciera llegar a los otros colegas, la parlamentaria precisó que “es un informe por todos los proyectos de ley que vemos todos los días, usted se va a encontrar con el ridículo que incluso hay parlamentarios de otros sectores que vienen a ver los informes por la calidad que ellos tienen”.

No quiero que quede ninguna duda de la intachabilidad de la fundación, del extraordinario trabajo legislativo que hacen día a día y que van a seguir haciendo en el Congreso, porque además se ha clarificado que esto cuenta completamente con el respaldo de la contraloría interna”, finalizó.

Sin embargo, Hoffmann se olvidó que el reportaje también muestra que los informes fueron sometidos a una comparación, en donde se encontró que varios documentos eran similares y solamente se les hacía un retoque con el cambio de algunas palabras.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día