viernes, marzo 29, 2024

Gobierno de Perú nombra a los nuevos comandantes en jefe de sus FF.AA.

Junto a los tres nombramientos, se confirmó que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo Salcedo continuará en su cargo por un año más.

Debe leer

Este fin de semana, el gobierno del Perú confirmó los nombramientos de los nuevos comandantes generales de las Fuerzas Armadas del vecino país.

Mediante Resoluciones Supremas publicadas en el diario oficial El Peruano, se anunció que el general de división Manuel Gómez de La Torre Araníbar sucede en el cargo de Comandante General del Ejército al general de división Jorge Céliz Kuong.

En la Marina de Guerra, en tanto, el vicealmirante Ricardo Menéndez Calle fue nombrado nuevo Comandante General, en reemplazo del vicealmirante Fernando Cerdán Ruiz.

Finalmente en la Fuerza Aérea, el teniente general Rodolfo Pereyra Cuneo relevará como Comandante General, al teniente general Rodolfo García Esquerre.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, afirmó que la designación de los comandantes generales de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se hizo respetando la institucionalidad de cada una de las instituciones castrenses y la Ley de Situación Militar, explicando que la norma establece que los comandantes generales pueden comandar hasta dos años, siendo que el pasado 31 de octubre se cumplió dicho periodo, por lo que se procedió a nombrar a sus respectivos relevos tras su gestión. 

«El presidente de la República tomó esta decisión siguiendo y respetando la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, y han sido nombrados los que siguen en el orden de mérito que corresponde, siendo la promoción que debe comandar este año después de la gestión de los salientes, tanto en el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, como tiene que ser», declaró la autoridad.

Respecto al caso de la prórroga del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo Salcedo, explicó que de acuerdo a la Ley de Situación Militar, el jefe de Estado excepcionalmente puede designar por un año adicional a los dos años de gestión.

«Como estamos en una coyuntura excepcional y como él estuvo manejando el tema de la pandemia, coordinando con los sectores, los alcaldes y las Fuerzas Armadas tiene una experiencia, y el presidente tomó la decisión de que continúe para darle más fuerza en esta lucha contra la pandemia», precisó.

Los nuevos comandantes en jefe

El general Gómez de La Torre Araníbar se desempeñaba desde 2018 hasta hoy como Jefe del Estado Mayor General del Ejército. Antes ocupó los cargos de Comandante General de la Cuarta División de Ejército y Comandante del CE-Vraem, Comandante General de la Primera División de Ejército y Comandante del Comando Operacional del Norte, Comandante General de 2ª Brigada de Infantería – Cuarta División de Ejército – Vraem, entre otros.

El almirante Menéndez Calle ocupaba el cargo de Director General de Capitanías y Guardacostas desde el año 2019. Anteriormente fue Director General del Material de la Marina, Inspector General de la Marina, Comandante General de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval, Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico y Director de Administración del Personal de la Marina, entre otros cargos.

El general Pereyra Cuneo ha sido hasta hoy Inspector General de la Fuerza Aérea desde el 2019. Previamente ocupó los cargos de Director General de Logística de la Fuerza Aérea, Comandante de Operaciones y Comandante Operacional Aéreo, Subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Segundo Comandante de Educación, Director de la Escuela Superior de Guerra Aérea y Comandante General del Ala Aérea Nº 1, entre otros puestos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día