Las claves para la semana que se inicia: ¿Autismo político?

Hacienda descalifica un segundo 10% y amenaza con recurrir al TC. Juega con fuego. Pareciera que el Gobierno no se enteró el mensaje del 78% demandando una nueva constitución.

0

A siete días del plebiscito asistimos a una hemorragia de presidenciables, al avance inexorable del segundo 10% de las AFP, junto a una migración desde el oficialismo hacia mejores posiciones ante a las futuras elecciones.  La economía no se desplomó con el triunfo del Apruebo y se empiezan a destapar innumerables candidatos a constituyentes, algunos muy calificados y otros muy entusiastas.  

En otro ámbito, el asesinato del cabo Naim Caniumil golpea en múltiples direcciones: dentro de la institución, a  la conducción política del Estado y a la población de la región en especial.  Se produce en los días en que se debate la representación indígena en la Constituyente.  El desafío de la Araucanía es quizás el mas complejo de los muchos que enfrenta hoy el país.

Los ritos persisten, en la semana asistiremos a la acusación contra el Ministro del Interior.  Parlamentarios Evópoli anuncian que no seguirán alineados.  ¿Se sostendrá con esto el ministro Briones? Cambio de gabinete ad portas, el actual equipo duraría poco mas de un trimestre.  Pero el Gobierno reacciona como si hubiese ganado el plebiscito. ¿Autismo político?  ¿ O los efectos de vivir en la burbuja? Las dificultades de la Moneda son directamente proporcionales al hiper activismo mediático del presidente. 

Mientras, el mundo sigue girando, las presidenciales de EEUU son lo mas destacado, la segunda ola del Covid en Europa es otro anticipo de lo que nos puede pasar en el otoño próximo.  En el vecindario el lunes 2 el congreso peruano vota respecto a la vacancia de su presidente.  El 8 asume en Bolivia el presidente electo.  Adivinen quien fue el primer mandatario que confirmó su asistencia. Trasciende que China habría cancelado visita presidencial a Beijing para conmemorar los 50 años de relaciones diplomáticas.

Sensación térmica: Efervescencia en proceso

Pasado el plebiscito, el país ha entrado en una dinámica electoral. Se vienen diferentes elecciones,  pero en el horizonte de miles de familias se avizora un fin de año de privaciones.  Hacienda descalifica un segundo 10% y amenaza con recurrir al TC.  Juega con fuego.  Pareciera que el  Gobierno no se enteró el mensaje del 78% demandando una nueva constitución.

El desfase entre representantes y representados se ahondó con el plebiscito.  Pero buena parte de las cúpulas partidarias no lo escuchan.  Lo que si se oye en la variada comentocracia es que la población quiere que “nadie se repita el plato”.   Mientras emergen todo tipo de rumores y denuncias, una de ellas es preocupante,  habla de supuestas disputas entre ramas de las FFAA y filtraciones en el Ministerio de Defensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!