viernes, marzo 29, 2024

Comité Político ratificó pleno respaldo a Pérez: «Hay un compromiso completo del Gobierno y un apoyo a nuestro ministro del Interior»

Los ministros de Segpres, Segegob, Desarrollo Social, Hacienda más RR.EE. y Defensa se cuadraron con el jefe de gabinete en la antesala de la crucial jornada en la que la sala de la Cámara de Diputados defina la acusación constitucional en su contra.

Debe leer

Tras reunirse a primera hora de la mañana de este miércoles los ministros del Comité Político más los titulares de Defensa y Relaciones Exteriores ratificaron su total respaldo al ministro del Interior, Víctor Pérez, en la previa a la crucial jornada en la cual la Cámara de Diputados definirá si aprueba o no la acusación constitucional presentada en su contra.

Detalle no menor, considerando que, de prosperar el libelo, Pérez quedará suspendido de su cargo hasta que el Senado defina el futuro de la acusación, con el impacto que ello implicará para el Gobierno y el gabinete en particular.

Así fue que al término del encuentro, el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, a nombre de los secretarios de Estado, afirmó que «hay un compromiso completo del Gobierno y un apoyo a nuestro ministro del Interior que hoy día, por primera vez, recuperada la democracia, se va a acusar a un ministro del Interior en ejercicio sin ningún fundamento jurídico que permita sostener dicha acusación».

El vocero de Gobierno aseguró que «la acusación de hoy se suma a las otras ocho acusaciones constitucionales planteadas por la oposición que va a ser parte de su triste legado, un legado de acusaciones sin fundamentos debido a la gigantesca polarización que existe entre ellos, y que cada vez que tiene diferencias recurren a una única cosa: pedir renuncias, bloquear proyectos de ley y hacer acusaciones constitucionales».

A primera hora el ministro del Interior recibió el pleno respaldo del comité político ministerial junto a RR.EE. y Defensa.

Por ello, Bellolio declaró que «hoy día le pedimos a la Cámara de Diputados que rechace esta acusación constitucional, y el rechazarla no es algo en favor del Gobierno, es algo en favor de los chilenos, es algo en favor de la democracia. Lo que nos dijeron los chilenos el 25 de octubre, con una gigantesca votación, es que quieren que haya encuentro, que haya paz, que haya seguridad, que seamos capaces de dialogar unos con otros y la señal de hoy día es demasiado importante en poder avanzar en seguridad«.

Asimismo, hizo hincapié en que «si los parlamentarios deciden poner sus negociaciones políticas primero, si es que pueden presidir la Cámara de Diputados primero en vez de la justicia, en vez de lo que están pidiendo los chilenos, entonces habremos retrocedido. Retrocedido en lo que los ciudadanos nos están pidiendo».

Además, el titular de la Segegob afirmó que el ministro Pérez «está confiado que va a salir bien de esto ¿Por qué? Porque es lo justo. No hay ningún fundamento jurídico que pueda sostener una acusación constitucional al ministro del Interior a los tres meses y medio de haber asumido su cargo».

Reiteró en este punto que la acusación «es únicamente una utilización política, y como lo han dicho ellos mismos, para negociar candidaturas después, para ver si pueden cambiar la mesa de la Cámara de Diputados. Imagínense lo que estamos hablando: sacar al ministro del Interior por una negociación pequeña, por un beneficio que solo se mira el ombligo mientras los chilenos nos están pidiendo que avancemos en seguridad, que avancemos en pensiones, que salgamos juntos de la pandemia, que recuperemos los dos millones de trabajos perdidos».

El ministro finalizó la declaración señalando que «lamentablemente hay un grupo de esa oposición más radical que ha amedrentado a aquella oposición que es más moderada. Y yo estoy seguro que esa oposición moderada lo que quiere hacer hoy día es votar por justo, y votar por lo justo es rechazar esta acusación infundada (…) y que, por supuesto, sería un grave retroceso frente a lo que los chilenos quieren y también frente a la democracia».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día