miércoles, abril 24, 2024

"A la luz de los acontecimientos, es claro que la figura de Manuel Baquedano y sus hazañas militares no es mayormente representativa para las personas que utilizan constantemente ese espacio", señala el fundamento del proyecto.

Los senadores Yasna Provoste (DC) y Jaime Quintana (PPD) ingresaron a la Cámara Alta un proyecto de ley que propone autorizar la creación de un paseo peatonal y erigir un monumento en memoria de la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, que reemplace al actual monumento del general Manuel Baquedano en la plaza del mismo nombre.

En los fundamentos del proyecto se señala que la actual Plaza Baquedano se ha transformado hace décadas en un punto neurálgico de la Región Metropolitana en cuanto a manifestaciones y celebraciones ciudadanas y en un punto de referencia para todo el país. Ahí se han conmemorado triunfos políticos, deportivos y se han congregado manifestaciones de distinta índole, lo cual se ha hecho aún más evidente a partir del estallido social, fecha desde la cual se hizo costumbre que todos los viernes este lugar sea un masivo punto de concentración ciudadana, habiéndose renombrado por los propios manifestantes como “Plaza de la Dignidad”, siendo también escenario de constantes hechos violentos y enfrentamientos entre dichas personas y la policía.

Además, justifican su propuesta en que «desde el inicio del estallido social hasta la fecha, el monumento al general Baquedano ha sido objeto de constantes rayados, pinturas y montajes por parte de los manifestantes (…) A la luz de los acontecimientos, es claro que la figura de Manuel Baquedano y sus hazañas militares no es mayormente representativa para las personas que utilizan constantemente ese espacio; asimismo, consideramos que pese a la importancia que tuvo para Chile en el siglo XIX, hoy día no se trata de un personaje con tal grado de reconocimiento y validación como para que se justifique su presencia en lo que probablemente se ha transformado en el espacio público más importante del país».

Añaden que «en consecuencia, y más allá de las necesarias transformaciones urbanísticas que habrá que hacer en dicho lugar en el futuro cercano, es esperable que ese monumento termine siendo trasladado de lugar, cuestión a la que el propio Ejército de Chile se abrió en un comunicado oficial del 16 de octubre de 2020«.

Por ello, el texto indica que «aquel espacio debiera ser entendido como un nuevo lugar de encuentro e integración social, materializado a través de un paseo peatonal que una los parques Forestal, Bustamante y Balmaceda con la actual Plaza Baquedano, donde circula una gran cantidad de ciudadanos y turistas, contribuyendo al necesario aumento de zonas para caminata en nuestra capital. Y a su turno, erigir un monumento que recuerde a un personaje reconocido y valorado por la gran mayoría de la población chilena, que en particular represente valores compartidos por las personas que más utilizan el lugar, para que éste sea respetado y protegido de manera natural por la ciudadanía. Para ello (…) es que proponemos la creación de un paseo peatonal en la zona mencionada y que se levante un monumento en homenaje a Gabriela Mistral«.

El proyecto establece, en su artículo 2°, que «las obras se financiarán mediante erogaciones populares, obtenidas por medio de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados. Las colectas públicas se efectuarán en las fechas y lugar que determine la comisión especial que se crea por el artículo 4°, en coordinación con el Ministerio de Educación».

La mencionada comisión estaría integrada «por los senadores patrocinantes de esta moción; dos senadores/as y dos diputados/as de la circunscripción y el distrito respectivos; el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales; un representante del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; un representante de la Sociedad de Escritores de Chile; la alcaldesa o alcalde de la comuna de Providencia; el Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana y un representante de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral«.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Educación y Cultura del Senado.

Lea en detalle el proyecto de ley:

null

null