viernes, abril 19, 2024

Nuevo ministro del Interior apuesta por modernizar a un Estado «que da respuestas ochenteras a demandas que son millennialls»

Con Rodrigo Delgado como jefe de gabinete, el Presidente Piñera apuesta por una corriente municipalista con la cual estuvo en permanente conflicto, en especial durante la primera mitad de la pandemia, como también durante los más aciagos días post 18-O.

Debe leer

Una jornada intensa vivió el flamante nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, luego que en horas de la tarde se confirmara su nombramiento como nuevo jefe de gabinete.

En torno a las 15.30 horas su designación se filtró a la prensa. Alrededor de las 17.30 horas renunciaba a su cargo como alcalde de Estación Central, y a las 19.20 horas entraba a La Moneda escoltado por el vocero de Gobierno Jaime Bellolio. A las 19.34, en tanto, estampaba su firma en el documento oficial que lo confirmaba como nuevo titular del Ministerio del Interior, ante la atenta mirada del Presidente Sebastián Piñera.

El Mandatario le puso tareas de inmediato a su nuevo secretario de Estado.

«Le hemos encargado en primer lugar practicar y recorrer los caminos del diálogo, la colaboración y los acuerdos con todos los sectores de la sociedad chilena«, señaló, añadiendo que «mientras más duro, más lejano, más rechazo exista al diálogo, mayor va a ser la fuerza y la voluntad que nosotros vamos a poner, porque sabemos que el diálogo, los acuerdos y la colaboración es el único camino que nos va a permitir a llegar a buen puerto en la conducción de nuestro país. Yo estoy convencido que la trayectoria del ministro Delgado constituye un gran apoyo y garantía que va a saber cumplir con esa parte de su labor».

Asimismo, indicó que «también le he pedido continuar impulsando con fuerza, con voluntad y con un claro sentido de urgencia, la modernización tan necesaria de nuestras policías y trabajar estrechamente con las fuerzas de orden y seguridad para resguardar el orden público, que es una garantía de libertad, para proteger la seguridad de los ciudadanos y también para llevar paz a las familias chilenas».

Por otro lado sostuvo que le solicitó además «mantener permanentemente un diálogo y colaboración con los intendentes, con los gobernadores y especialmente con los alcaldes, para potenciar el desarrollo integral, sustentable y equitativo de todas las regiones, de todas las provincias y comunas de Chile, y en ese trabajo conjunto, prestar especial atención y dar especial prioridad a las principales necesidades y anhelos de las familias».

Los desafíos autoimpuestos de Delgado

Sé que es un desafío complejo, lo tengo claro”, dijo de entrada el nuevo titular de Interior al comparecer por primera vez ante la prensa desde su nuevo cargo, apuntando entre sus nuevos desafíos la modernización del Estado, seguridad pública, reactivación social y la pandemia.

En ese contexto, el ahora exalcalde de Estación Central declaró que “se requiere un gobierno muy activo, muy conectado con la gente y siempre estuve dispuesto a colaborar. En este cargo, creo que el principal desafío es no desconectarme de la calle, de la gente, que he visto cómo ha sufrido, de aquellas personas que han perdido su empleo, que no tienen alimento. No desconectarme de este Chile profundo que me permitió estar acá”.

Acerca del sello de su gestión y las diferencias que tendría con sus tres antecesores, Delgado precisó que “me cuesta mucho ser condescendiente conmigo mismo. Creo que debo mejorar muchas cosas y marcar un estilo, no es lo mismo ser alcalde que ministro. Creo que hay muchas por rescatar”, agregando que “he sido 12 años alcalde, antes de eso director de Desarrollo Social, por lo que tengo una impronta muy social y de conexión con la gente (…) Ese estilo quiero marcar acá”.

Por ello, recalcó que “tal vez me vea pocas veces con corbata o muy formal. Creo que mucho terreno, mucho territorio, mucho diálogo y dejar que la gente evalúe eso. Vengo con la esperanza, con la energía. Ha sido un año duro (…) Si bien es cierto, uno esta muy cansado, tengo que volcar ese estilo a este cargo y quiero darle ese sello”.

Araucanía en la agenda

Ante la consulta sobre cómo abordará la situación en La Araucanía, considerando el énfasis que puso en este tema Víctor Pérez, Delgado afirmó que la zona “merece y necesita paz. He tomado contacto con alcaldes de la zona (…) El diálogo es fundamental, para mí lo que requiere es la continuidad del diálogo, de la apertura, de ver cómo hacemos lo mejor para el país, tengo que apoyarme mucho en los alcaldes de la zona, el diálogo, la conversación para saber cuáles son las necesidades”.

En ese sentido, hizo hincapié en que “si queremos tener resultado distintos, tenemos que innovar, lamentablemente tenemos un Estado que da respuesta ochenteras a demandas que son millennials”, y por lo mismo, subrayó que intentará lograr que el Estado esté a la altura de los tiempos y la necesidades de la gente.

Y si se explayó sobre dicho tema, al preguntársele sobre su opinión en torno a la situación de Carabineros y, en particular, su general director Mario Rozas, el nuevo titular de Interior prefirió evitar hacer pronunciamientos sobre las decisiones que adoptará, aunque sí hizo hincapié en la necesidad de modernizar a las policías.

Mañana tengo reuniones en que analizaremos este tema y otros (…) Hoy lo importante es entender que el Estado requiere una modernización, incluida las policías”, subrayó al término del punto de prensa.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados republicanos piden a Chile Vamos apoyar moción de censura contra mesa de la Cámara

El jefe de la bancada Republicana, Stephan Schubert, quien junto al subjefe Luis Fernando Sánchez y el diputado José...

Los destacados del día