jueves, abril 25, 2024

Briones no cede y defiende petición de datos a SP por retiro del 10%

El jefe de la billetera fiscal incluso fue increpado por transeúntes en pleno Paseo Huérfanos, por lo que Carabineros tuvo que escoltarlo hasta el lugar donde se dirigía.

Debe leer

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, salió esta tarde a explicar lo que busca con la extraña petición que hizo su cartera a la Superintendencia de Pensiones, respecto a que se comparta la identificación de las personas que sacaron su 10% desde sus fondos de pensiones, indicando que la idea es para cruzar datos con fines estadísticos.

Este oficio no tiene como objetivo identificar a nadie en particular y lo subrayo, sino que simplemente hacer lo que se hace recurrentemente en el Estado, que es permitir cruces estadísticos en los sistemas informáticos del Estado”, dijo el secretario de Estado.

E insistió en que estos datos son “fundamentales para hacer cruces con fines estadísticos. las políticas públicas se construyen en base a datos, en base a información”.

Briones precisó que “todos buscamos resguardar nuestra privacidad, es lo más propio que tenemos, pero quiero dar plena seguridad de que esa privacidad no está puesta en riesgo. Tampoco hay ningún tipo de cuestionamiento a quienes hayan ejercido su derecho a retirar sus fondos previsionales”.

Incluso más, el jefe de la billetera fiscal fue claro en señalar que “ninguna autoridad del ministerio, incluyéndome, tiene acceso a estos datos individualizados, quiero ser muy claro y explicarle a las personas (…), aquí no se busca individualizar a alguien o conocer si una persona en particular ha hecho uso de su derecho al retiro”.

Explicó que la idea de esta información es “generar estadísticas que nos permitan dar una visión en conjunto. En este caso en particular se solicitaron microdatos, como siempre hemos hecho en virtud de nuestras atribuciones legales”, afirmando que estos cruces de datos son los que le permite al Ministerio “modelar los efectos de la reforma de pensiones que hoy día estamos empujando”.

Briones reiteró su posición, mencionando que «todo el manejo de esta información sensible se hace bajo estrictos protocolos de seguridad resguardando en todo momento la privacidad de las personas (…). El Servicio de Impuestos Internos tiene protocolos para que nosotros le solicitemos cierta información, ciertos cruces y ellos puedan efectuarlos. En la gestión del Estado, trabajar con bases de datos es algo muy importante y muy necesario para poder responder mejor, para tener mejores diagnósticos”.

Increpado en la calle

Sin embargo, el hecho anecdótico fue lo ocurrido al propio ministro de Hacienda, cuando fue increpado por transeúntes en pleno Paseo Huérfanos, quienes le enrostraron sobre el curioso oficio a la SP, incluso algunos lo recriminaron por negarse al segundo retiro del 10% de las AFP.

Ante el asedio de las personas y los constantes gritos que recibía durante su caminar por la céntrica arteria, persona de Carabineros en bicicleta, a caballo y a pie tuvieron que escoltarlo hasta llegar a su destino.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día