martes, abril 16, 2024

Ministros Allamand y Couve salen al paso de críticas por posible traspaso de casi el 100% del presupuesto del INACh al Ministerio de Ciencias

Ministros descartaron además rumores acerca de un posible cambio de dependencia del Instituto Antártico Chileno., mientras los funcionarios del organismo antártico y la pro0pia Cancillería se mantienen alertas ante las negociaciones que se desarrollan en el Congreso.

Los ministros de Ciencia, André Couve, y Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, salieron a responder la inquietud de funcionarios del Instituto Antártico Chileno (INACh) y de la propia Cancillería, en torno a la propuesta planteada en el proyecto de ley de Presupuestos 2021 que plantearía que el 98,63% de la partida presupuestaria del organismo técnico se traspasaría al MinCiencia.

Más aún, se ha llegado a temer que esto no sería más que la punta del iceberg de una reforma que implicaría el traspaso del INACh a la mencionada secretaría de Estado.

Y aunque ambos secretarios de Estado fueron enfáticos en descartar el traspaso del Instituto de un ministerio a otro, el tema presupuestario corre por otro carril, con Allamand defendiendo que dichos fondos permanezcan en Cancillería, mientras Couve prefiere mantenerse a la expectativa acerca del resultado de la discusión parlamentaria.

Al respecto, y luego de finalizar la reunión del Consejo de Política Antártica encabezada esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, el ministro Couve manifestó que «primero hay que destacar que en ningún caso se está hablando de un traspaso administrativo; en ningún caso se está hablando de un traspaso del INACh desde el Ministerio de Relaciones Exteriores al Ministerio de Ciencia«.

Seguidamente aclaró que «se ha propuesto solamente una coordinación financiera. Eso se está discutiendo hoy día en el marco de la ley de presupuesto 20-21 y, por lo tanto, tenemos que esperar esta discusión en el Congreso para poder concluir cómo va a ser esta coordinación a través de transferencia de recursos solamente, no se ha propuesto una transferencia ni administrativa ni jurídica de la INACh a la fecha».

Consultado sobre si descartaba que se fuera a transferir el presupuesto del INACh al Ministerio que encabeza, Couve afirmó que «el Ministerio de Ciencia tiene la función de coordinación de la investigación científica nacional, incluyendo también la coordinación de la investigación científica antártica, y en ese marco, este es un mecanismo propuesto que como le digo se está discutiendo hoy día en el Congreso y tenemos que esperar la resolución de esta ley de presupuesto para ver cómo vamos a terminar con esta coordinación a través de transferencia solamente de recursos».

En tanto, el canciller Andrés Allamand declaró que «hay un tema pendiente en la discusión presupuestaria. Claramente el punto de vista que expresaba yo mismo desde la Cancillería es que el INACh, el presupuesto del INACh debe permanecer en la partida correspondiente que precisamente tiene que ver con Cancillería. Hay un tema que se va a tener que resolver, que el Gobierno va a tener que zanjar, yo espero que encontremos una buena solución en esta materia pero ciertamente el punto de vista de la Cancillería es el que le he expresado».

Explicó además que «hay un tema técnico presupuestario: la ley es particularmente clara y nadie está cambiando la dependencia de INACh que sigue estando bajo el paraguas directo de la Cancillería. Hay un tema presupuestario, hay algunas diferencias que existen en la materia; hay ciertas diferencias en este punto de vista de parte de planteamientos que han formulados parlamentarios de Gobierno y de oposición, pero yo espero que en las próxima semana esto se pueda resolver armoniosamente».

Tajante rechazo de funcionarios del INACh y Cancillería

Los temores de los funcionarios tanto del propio INACh como también del Ministerio de Relaciones Exteriores surgió a finales de octubre, al conocerse detalles de la partida presupuestaria del organismo técnico

Haga click en la imagen para ver el comunicado a pantalla completa.

Ya el 21 de octubre, a través de una declaración pública, los funcionarios del Instituto rechazaron «el fondo y la forma en que se ha diseñado esta operación presupuestaria, porque pone en riesgo el cumplimiento de objetivos estratégicos de la Política Exterior de Chile en torno a la Antártica, que, desde su creación, hace 57 años, el Instituto ha sabido salvaguardar. Por lo tanto, el presupuesto del INACH ha sido parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL), en conformidad a lo establecido en la normativa vigente«.

Más adelante explica que «nos preocupa de sobremanera ser informados por la prensa sobre las medidas que han tomado autoridades ajenas a la Cancillería, respecto del quehacer del Instituto. Exigimos respeto y consideración. Creemos que podemos y debemos aportar a la discusión sobre la construcción de una nueva institucionalidad científica nacional, pero como parte de un proceso, con el fin de representar las implicancias técnicas, operativas y políticas de las decisiones. No es aceptable que los actores involucrados sean los últimos en enterarse«.

Es nuestro deber como funcionarios y funcionarias del Instituto Antártico Chileno, preocupados por décadas y en forma continua por el interés permanente de la nación en el Continente Blanco, convocar a las autoridades a defender el legado histórico de los embajadores Marcial Mora, Julio Escudero, Fernando Zegers, Óscar Pinochet de la Barra y Jorge Berguño, entre tantos más, quienes con sabiduría crearon no solo los cimientos de la Política Antártica Nacional, como país reclamante y puerta de entrada a ese territorio, sino que también supieron perfilar nuestro rol en la actual Política Exterior de Chile. En ese sentido, respaldamos las acciones emprendidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cuanto a revertir esta situación«.

Casi en paralelo, la presidenta de la Asociación de Profesionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Aprofex), Marcela Galaz, señaló al diario La Prensa Austral de Punta Arenas (ciudad donde se asienta el INACh) que no comparten para nada lo que está ocurriendo con el Inach, advirtiendo también que esta iniciativa afecta a todos los institutos científicos y todos aquellos que están haciendo ciencia, incluso el Departamento de Desarrollo de Investigaciones de la Corfo, al cual también se le está retirando el presupuesto para enviarlo al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

De acuerdo al medio periodístico Galaz advirtió que la propuesta incluida en el proyecto de ley de Presupuesto 2021, “en el caso específico del INACh, ninguno de nosotros sabía que esto estaba en desarrollo. Todo este traspaso de fondos incluso fue a espalda de las instituciones que el ministro Andrés Allamand tampoco estaba enterado de lo que está pasando; el jefe de servicio del INACh tampoco sabía”.

Detalló además que “fue un duro golpe, porque no es sólo traspaso de fondos, sino que también es traspaso del presupuesto incluso de los funcionarios, del pago de sueldos y todas las remuneraciones de la gente que trabaja en INACh y no sólo científico”.

Ante esta situación, y esperando que las gestiones del propio ministro Allamand lleguen finalmente a buen puerto, las asociaciones de funcionarios de Cancillería y el INACh han desplegado una intensa campaña informativa en el propio Ministerio, como también a través de redes sociales, para mantener la atención sobre esta amenaza, mientras que entidades como la ANEF también han solidarizado con los funcionarios del organismo antártico.

Ejecutivo inauguró parque de baterías de almacenamiento de energía renovable más grande de Latinoamérica

El Presidente Gabriel Boric, encabezó este martes la ceremonia de inauguración del Parque de Baterías de Almacenamiento BESS Coya,...