sábado, abril 20, 2024

Alcaldes de Chile Vamos quieren que un 30% del presupuesto de la nación sea distribuido por los municipios

El documento establece que “a los menos un 30% del Presupuesto debe distribuirse a través de las municipalidades; contemplar la realidad territorial y sus diferencias al momento de legislar y establecer políticas públicas; colocar al centro y como principal prestador de servicios a los municipios y no el Estado central”.

Debe leer

Los alcaldes que conforman la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), la cual está integrada por ediles de Chile Vamos, presentaron este domingo una propuesta ante el debate constitucional, consistente en que se entreguen más recursos a los municipios y que al menos el 30% del presupuesto de la nación sea distribuido por las alcaldías.

En la reunión en la que estuvo presente el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expresidente de la Amuch, además de los ediles Joaquín Lavín (Las Condes), Felipe Alessandri (Santiago) y Mario Olavarría (Colina), entre otros, mostraron el documento “Nuevo Municipio para Chile”.

El texto señala que la indignación de las personas evidencia que la crisis social “no es ideológica”, sino que se da por los efectos de la “prestación desigual de los servicios del Estado. Es por eso que la nueva Constitución debe sentar las bases para el Nuevo Municipio”.

Sin embargo, en una parte se indica que “a los menos un 30% del Presupuesto debe distribuirse a través de las municipalidades; contemplar la realidad territorial y sus diferencias al momento de legislar y establecer políticas públicas; colocar al centro y como principal prestador de servicios a los municipios y no el Estado central”.

También se plantea el de potenciar la participación de los alcaldes en lo que va a ser el proceso constituyente del próximo año.

En ese sentido, el jefe de gabinete precisó que la importancia es que recoge el trabajo territorial de los municipios y “cómo esas demandas municipales se tienen que hacer eco el día de mañana, ojalá en el debate constituyente. Debate que, siempre lo he dicho y por eso estuve por el Apruebo, creo que es una tremenda oportunidad para modernizar el Estado”.

Cuando hablo de Estado hablo también de los municipios, de las policías, de las distintas reparticiones que tienen que estar más conectadas con la ciudadanía. Las prioridades de la gente deben ser las prioridades del Gobierno y de esa nueva Constitución”, explicó Delgado.

En ese sentido, advirtió que “lo que no puede pasar es que, tanto en el debate constituyente como en otros debates, ya sea en el Congreso o en distintas esferas no estén las prioridades de la gente como parte central de la discusión que debamos tener. Después veremos los consensos, las concesiones, cómo llegar a un mejor modelo”.

Por su parte, Lavín aseguró que uno de los puntos clave que tiene que estar en la nueva Carta Magna es que la “calidad en la provisión de servicios del Estado tiene que ser la misma en todo Chile. Es esa diferencia y esa desigualdad la que está detrás en gran parte del estallido social”.

Sobre ese punto, el edil de Las Condes precisó que “si uno piensa cuál es la institución en Chile que le puede cambiar más rápidamente la vida cotidiana a los ciudadanos, es el municipio”.

Asimismo, el alcalde de Santiago aseguró que existe una disparidad de presupuestos entre los distintos municipios del país, por lo que “queremos que haya servicios homogéneos. Da lo mismo que sea Arica, el sur de Chile, el centro o la Región Metropolitana”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CorredorBiobío se luce en MICSUR, el mayor espacio de intercambio de Servicios Culturales de Sudamérica

MiCSUR Chile 2024 estuvo a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Mincap, proponiendo el diseño...

Los destacados del día