viernes, abril 26, 2024

Ministro Delgado le da un espaldarazo a Rozas: “Es el general director de Carabineros”

“Todo el alto mando y toda la institución cuenta con mi apoyo. Yo tengo que trabajar con ellos, y son parte del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, al igual que la PDI. Tenemos la gran misión de lograr estos cambios, que tienen que ver con la modernización de las policías", señala el nuevo jefe de gabinete.

Debe leer

El nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, volvió a reiterar su respaldo a Carabineros y al general director, Mario Rozas, a pesar del cuestionamiento que tiene el alto mando y la institución con respecto a las violaciones a los derechos humanos tras el estallido social del 18 de octubre, lo cual ha sido respaldado por varios informes de organismos nacionales e internacionales.

El general Rozas hizo una propuesta de alto mando que fue aceptada por el Presidente. El general Rozas es el general director de Carabineros”, dijo en una entrevista este domingo a El Mercurio.

Asimismo, expresa fuertemente que “todo el alto mando y toda la institución cuenta con mi apoyo. Yo tengo que trabajar con ellos, y son parte del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, al igual que la PDI. Tenemos la gran misión de lograr estos cambios, que tienen que ver con la modernización de las policías. Los protocolos desde hace un año han cambiado y el desafío es que se sigan aplicando a favor de la gente y no en contra”.

Ante la insistencia respecto a si Rozas es la persona más idónea para estar dirigiendo a Carabineros, Delgado vuelve a reiterar su mismo discurso: “El general Rozas es el general director de Carabineros”.

El general Rozas es el general director de Carabineros ratificado por el Presidente de la República. Yo respaldo a la institución y tengo que trabajar con ellos”, señala.

Sobre la opinión de la oposición en torno a que debe haber un rol de la sociedad civil que intervenga en las reformas a Carabineros, el jefe de gabinete explica que se debe trabajar en una buena “policía de proximidad, que es la policía que llega finalmente al barrio”.

Delgado también sostuvo que ha hablado con Carabineros para ver cómo manejar las manifestaciones para evitar abusos de poder, añadiendo que es necesario aplicar los protocolos que se han ido revisando desde el estallido social.

He pedido seguir avanzando en nuevos protocolos, que tengamos la capacidad de conversar y de ser muy prudentes, sobre todo cuando pueda haber zonas de riesgo en los alrededores de la manifestación”, mencionó.

También sostiene que el problema de validación de la institución policial “no es solo un problema de este país. Hoy la percepción del uso de la fuerza ha cambiado, y como ha cambiado, tenemos que ser capaces de lograr la modernización de las policías, de la formación y la modernización de la gestión policial y las nuevas demandas de los ciudadanos. AL final del día de la gente sigue valorando a una institución que los cuide. El tema está en que la gente debe sentir que efectivamente esos policías la cuidan”.

Segundo retiro del 10%

Asimismo, Delgado también se muestra a una fórmula mixta para ir en ayuda de las personas que están atravesando un duro momento económico a raíz de la pandemia, morigerando su discurso en cuanto a la necesidad de aprobar un segundo retiro de los fondos de pensiones de las AFP.

Hay que consignar que Delgado, cuando ejercía como alcalde de Estación Central, se manifestó a favor del primer retiro del 10%, pero ahora señala que “acá hay que ser estratégico, en el sentido de que uno siempre va a querer lo mejor para los chilenos y chilenas, pero también eso implica un desafío en cuanto a esos cuatro millones de personas que eventualmente quedaría sin ahorro”.

Y en eso hay que buscar fórmulas mixtas, porque si se aprueba el segundo retiro del 10%, mucha gente va a aprovechar esa oportunidad, pero ya tenemos 2 millones de personas que no podrán hacerlo”, afirmó.

En cuanto a las fórmulas mixtas que plantea, el titular del Interior precisa que puede ser un nuevo IFE u otra forma, “pero no dejaremos a los más vulnerables solos. Al oficialismo, como a todos los sectores políticos, le pedimos que mire estas iniciativas con suma responsabilidad y entre todos saquemos adelante una reforma de pensiones”.

Sin embargo, cuando se le consulta que en caso de aprobarse el segundo retiro del 10%, el cual va a ser visto el próximo martes en la sala de la Cámara, Delgado señala que “el Gobierno tiene que preocuparse de que la entrega sea lo más eficiente posible”, sin responder a si el Ejecutivo recurrirá el TC para evitarlo, como ya fue anunciado la semana pasada cuando el subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, volvió a reiterar que el gobierno hace reserva de constitucionalidad del contenido del proyecto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día