viernes, abril 26, 2024

Senadora Provoste apunta a JVR de mantener un “clima polarizado” con idea de dar escaños reservados a evangélicos

“Reducir la discusión de escaños reservados al número, tiene que ver con no entender el sentido profundo de lo que significa garantizar en este nuevo proceso constituyente, que seamos capaces de reconocer en parte esta deuda pendiente que tiene el Estado de Chile con nuestros pueblos originarios”, dijo la legisladora opositora.

Debe leer

A pocas horas de la votación de escaños reservados para los pueblos originarios, la senadora Yasna Provoste (DC), cuestionó los dichos de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, ya que aseguró que sus declaraciones “a lo único que contribuyen es a mantener un clima de polarización que nosotros no compartimos”.

La legisladora opositora dijo que “reducir la discusión de escaños reservados al número, tiene que ver con no entender el sentido profundo de lo que significa garantizar en este nuevo proceso constituyente, que seamos capaces de reconocer en parte esta deuda pendiente que tiene el Estado de Chile con nuestros pueblos originarios”.

Además, aclaró que “quienes quieren llevar la discusión exclusivamente al número de quienes participan o colocar a los pueblos originarios en la misma forma de otras corrientes de pensamiento o corrientes religiosas. Es no entender el sentido profundo de lo que significa construir un estado de la lógica de la plurinacionalidad con el reconocimiento de aquellos que estaban antes de la conformación de Estado de Chile”.

Esta discusión que se va a vivir en las próximas horas y que ya se ha estado viviendo durante largo tiempo, tiene que ver con que todavía hay sectores que no reconocen a nuestros pueblos originarios, su aporte cultural, su lengua, su cosmovisión y su autodeterminación. Por tanto, la invitación que queremos hacer es que exista la generosidad para entender en que esta discusión en este proceso constituyente se tiene que hacer con una participación muy clara, muy contundente de la diversidad de pueblos reconocidos en la Ley Indígena. Esa es la visión desde la oposición y particularmente, desde la DC”, afirmó Provoste.

De igual manera, la parlamentaria indicó que no cree que esto sea una afectación a un sector político, “esto es una afectación que hacemos a la nación en su conjunto, si es que nosotros no somos capaces de reconocer los pueblos originarios y que sea la base de la paz social”.

Existen declaraciones que no contribuyen a un clima de unidad de reconocimiento que el país espera.  Y tratar de colocar a los pueblos originarios de la misma forma que corrientes de pensamiento o corrientes religiosas, es no entender la profundidad de lo que significa para el reconocimiento plurinacional y en definitiva para alcanzar la paz social.  Esas declaraciones lo único a que contribuyen es a mantener un clima de polarización que nosotros no compartimos”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día