jueves, abril 25, 2024

Gobierno busca explicar las razones por las que no se expulsó a asesino serial

El ciudadano colombiano había sido condenado por robo con sorpresa y porte de arma cortante en 2019, siendo condenado a una pena de 187 días. En ese sentido, el subsecretario del Interior señaló que con tales antecedentes, la sanción “podría haber sido sustituida por la expulsión”.

Debe leer

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, salió a explicar este martes las razones para no haber expulsado al ciudadano colombiano arrestado el lunes, quien está siendo imputado como el responsable de al menos seis asesinatos seriales ocurridos en el centro de Santiago y en Estación Central.

Galli dijo que el individuo fue condenado por robo con sorpresa y porte de arma cortante en 2019, ocasión en que se dictó una pena de 187 días, afirmando que con estos antecedentes “podría haber sido sustituida por la expulsión”.

Él tiene una condena de 187 días y por lo tanto, esa condena efectivamente podría haber sido sustituida por la pena sustitutiva de expulsión. El Departamento de Extranjería y Migraciones solicitó concurrir a la audiencia de determinación de la pena para poder solicitar la pena sustitutiva de expulsión. Sin embargo, ello no se efectuó y esa persona no solo tenía condena, sino que estaba siendo investigado por otros delitos”, mencionó.

En ese sentido, la autoridad de Gobierno precisó que por dichas causas penales pendientes, el ciudadano colombiano se encontraba con medidas cautelares como el arraigo nacional y, por lo tanto, debían llevarse a cabo esas “investigaciones criminales antes de tomar una medida administrativa como la expulsión”.

Reiteró, tal como lo hizo la noche del lunes, que el sujeto ingresó al país de forma regular e intentó regularizar su situación migratoria en 2018 y 2019, pero “como tenía antecedentes por delitos cometidos con anterioridad, esa regularización fue rechazada”.

El subsecretario agregó que el imputado “estaba sujeto a procesos por los delitos que había cometido y aún no se iniciaba su proceso de expulsión. Lo que correspondía ahí era que se investigara su participación en delitos y eventualmente, dependiendo del cual fuera la pena, él tendría que haber cumplido su condena en nuestro país”.

El ciudadano colombiano, identificado como Diego Ruiz, de 30 años, fue detenido el lunes por personal del OS-9 de Carabineros y durante esta mañana será llevado a los tribunales para el control de detención, ocasión en que la fiscal de la Fiscalía Centro Norte, Pamela Contreras, pedirá la ampliación de su aprehensión.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Armada alerta de marejadas desde Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo Archipiélago de Juan Fernández

La Armada dio aviso de marejadas a contar de mañana viernes desde Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo Archipiélago...

Los destacados del día