viernes, abril 19, 2024

Se va desgranando el choclo: Oficialismo apoya segundo retiro del 10%, pero algunos lo condicionan a las indicaciones

En RN, la mayoría de los parlamentarios apuntaron a la falta de reacción del Gobierno, indicando que les falta más calle a los ministros para conocer la realidad de los chilenos y les “sobra Excel”.

Debe leer

En esta jornada se está debatiendo en la Cámara de Diputados el segundo retiro del 10% de los fondos de AFP, impulsado por la diputada Pamela Jiles, pero el Gobierno enfrenta un nuevo dolor de cabeza, ya que varios parlamentarios del oficialismo han expresado que su voto será favorable a la iniciativa, pero algunos lo condicionan a las indicaciones impuestas en la Comisión de Constitución.

Uno de los férreos opositores al primer retiro fue el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, pero esta jornada, en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, afirma que votará a favor de este segundo proyecto que permite sacar los fondos ahorrados por los cotizantes del sistema de capitalización individual.

Les cuento que voy a votar #AFavor del #SegundoRetiro10%. 👉 Se que no es el ideal y que es el Estado el que debiera apoyar, aun con más fuerza, a las familias que lo están pasando mal en esta pandemia”, señala.

Además, agrega que “👉 Se también que esto va a perjudicar las pensiones a futuro y es nuestro deber avanzar rápidamente en una #LeyDePensiones que asegure pensiones más dignas a las millones de personas que hoy están jubiladas y que jubilarán en los próximos años”.

Coloma precisa que “también se que son millones de personas que hoy lo están pasando mal, que no llegan a fin de mes y que necesitan este apoyo para enfrentar estos duros momentos. 👉 Pienso especialmente en los que están desempleados, las dueñas de casa, los que trabajaban a comisión, los independientes que hoy están parados o se están rearmando para volver a emprender y en todas aquellas personas que me han escrito y que me he reunido durante estos últimos días”.

Por su parte, el diputado UDI, Jorge Alessandri, aseguró que la postura planteada por Coloma es mayoritariamente dentro de la bancada gremialista, pero que su voto será en contra en general, pero a favor de las indicaciones hechas.

Se vota en el Congreso Nacional una mala política pública, entendemos la necesidad de las familias, entendemos el apuro, pero este era el último ahorro al que había que echar mano, era el último chanchito que había que romper”, explicó.

Y agregó que “es una posición mayoritaria en la bancada de la UDI, salvo algunas excepciones, pero al no haber soluciones fiscales, dado a que se avecina una segunda ola, algunos han pensado que es necesario apoyarla de igual forma”.

En RN la posición es mayoritaria

En tanto, en RN la posición de respaldo al segundo retiro es más amplia, puesto que varios legisladores expresaron su apoyo a la iniciativa.

Uno de ellos es el diputado Andrés Celis, quien señaló que “pareciera que el oportunismo aparece con este segundo retiro. Al parecer hay algunos parlamentarios que al mirar las encuestas ahora expresan que hay mucha oficina y poca tierra, yo al menos he tenido esa apreciación desde el inicio del Gobierno y por eso yo creo que no se ha podido reflejar en las encuestas lo que debiese ser el programa que se tenía presentado por el presidente Piñera”.

A su vez, Jorge Durán llamó a los parlamentarios a sumarse a esta iniciativa y pidió que “no persistan, por favor que no porfíen en seguir insistiendo con la focalización, que entiendan que la gente no quiere focalización, es lo que deja afuera a estas personas de todas las medidas de soluciones que ha planteado el Gobierno”.

Asimismo, criticó a las autoridades, indicando que “parece que les falta demasiada calle y no saben ocupar bien el Excel, que es peor aún. Hemos visto una desconexión total con los problemas de la gente”.

Asimismo, Camila Flores también respaldó este segundo retiro, criticando a su Gobierno al señalar que “le sobra Excel y le falta calle. Si el Gobierno estuviese más en la calle, en contacto con los ciudadanos, no en la comodidad de una oficina en Santiago, en un Ministerio, sino que realmente recorriendo el territorio, hablando con las familias chilenas, se daría cuenta que esto es necesario y nosotros lo anticipamos”.

Añadió que “lamentablemente el Gobierno no ha escuchado, no escuchó a los parlamentarios de Chile Vamos, nunca escuchó a la Cámara de Diputados y tampoco en el Senado. Hemos sido insistentes a la hora de pedir audacia en el apoyo económico a las familias chilenas y eso no ocurrió”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día