Tragedia del ARA San Juan: Justicia responsabiliza a ex Pdte. Macri por haber sido el jefe de las FFAA argentinas

"Uno llega a la conclusión de que tal como estaba la embarcación nunca debió zarpar, con problemas en el periscopio, en una válvula, claramente el submarino no estaba en condiciones de realizar la tarea que le encomendaron" dice el fiscal Bellver.

0

La tragedia el submarino argentino ARA San Juan -cubierta ampliamente por Infogate.cl desde el 17 de noviembre de 2017 además de haber ocultado que los restos del sumergible fueron descubiertos por el buque chileno Cabo de Hornos, ahora la Justicia trasandina apunta al ex presidente Mauricio Macri ya que como mandatario era el jefe supremo de las FFAA de su país.

El fiscal de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia Noberto Bellver insistió en que «el expresidente (Mauricio Macri), como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas tiene una responsabilidad en lo que pasó», en referencia al hundimiento del ARA San Juan y el consecuente fallecimiento de sus 44 tripulantes.

«Se supone que él y sus principales funcionarios son los que dan las órdenes y se supone que debería estar enterado del estado de las naves argentinas de guerra, por lo que para mí, tanto el expresidente como el ministro de Defensa (Oscar) Aguad, como el almirante (Marcelo Eduardo Hipólito) Srur, tienen responsabilidad», afirmó Bellver en declaraciones a Radio 10 y que reproduce la agencia oficial Télam.

«De lo escuchado en las audiencias uno llega a la conclusión de que tal como estaba la embarcación nunca debió zarpar, con problemas en el periscopio, en una válvula, claramente el submarino no estaba en condiciones de realizar la tarea que le encomendaron», sostuvo el fiscal.

La Cámara Federal de Apelaciones se encuentra analizando 25 horas de grabaciones de las audiencias que se realizaron a lo largo de 3 días (29, 30 y 31 del mes pasado), particularmente las del contraalmirante retirado Luis Enrique López Mazzeo, excomandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y uno de los imputados.

Este último aseguró que la Armada conocía la ubicación del ARA San Juan 20 días después de su desaparición por una posición que reportó el buque chileno «Cabo de Hornos».

«Es por eso que considero más oportuno que nunca que declaren los funcionarios y será nuestra tarea, más allá de los dichos de Mazzeo, tener que demostrar que fue así, es decir que sabían de la ubicación antes de lo que se dio a conocer», sostuvo Bellver.

«Si se comprueba además que se practicó espionaje ilegal sobre los familiares, eso es un disparate porque jamás se investiga a las víctimas», advirtió, pero aclaró que no será responsabilidad suya seguir ese hilo de investigación, sino del fiscal de primera instancia.

En febrero pasado, la jueza Yáñez dictó el procesamiento sin prisión preventiva a seis exaltos mandos de la Armada y el sobreseimiento a un séptimo marino por el hundimiento del ARA y rechazó investigar posibles responsabilidades políticas en ese caso.

Yáñez les imputó el delito de «estrago culposo agravado por el resultado de muerte» a Jorge Sulía, exjefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); a Hugo Correa, exjefe de Operaciones del COFS; y a Héctor Alonso, exjefe de Estado Mayor del COFS.

También fueron imputados Luis López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, y Eduardo Luis Malchiodi, exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!