La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, anunció este miércoles que el Gobierno está estudiando aplicar un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ante la posibilidad que se produzcan rebrotes del CORONAVIRUS y que lleven nuevamente a aplicar cuarentenas.

En diálogo con radio Universo, la secretaria de Estado aseguró que como Ejecutivo rechazan el segundo retiro del 10%, el cual fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora lo tendrá que ver el Senado, ya que “la pregunta de fondo es si va a generar mayor seguridad social o no. Y creemos que no. Eso nos preocupa”.

Hay que consignar que este segundo retiro apunta a ayudar a las familias afectadas económicamente por la pandemia. Incluso, en el debate en la sala se criticó duramente al Gobierno por no haber llegado a todas las personas que necesitan dinero porque no han recibidos ayuda estatal.

Rubilar también respondió a las críticas planteadas en la sesión del martes en la Cámara que hicieron los parlamentarios, incluyendo los de Chile Vamos, indicando que “los parlamentarios saben el esfuerzo que ha hecho este país (…) Estamos convencidos que estamos usando todas las herramientas, es más, estamos trabajando en herramientas para seguir protegiendo a las personas más vulnerables”.

En ese sentido, explicó que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, está trabajando en la implementación de un nuevo IFE ante la eventualidad de rebrotes del virus.

El ministro de Hacienda ya transmitió y es conocido por todos, que si tenemos que volver a encuarentenarnos en condiciones muy adversas como las que tuvimos en el pasado, el IFE va a ser herramienta disponible. Eso está claro, lo dijo el ministro y nosotros estamos trabajando en otras herramientas para las familias que no han podido recuperar el empleo”, explicó.

Añadió que “si viene un rebrote, como temen el senador Montes, la senadora Van Rysselberghe, ya hemos dicho que vamos a activar el IFE si hay un rebrote. La magnitud depende de cuantas localidades, territorios se ven afectadas, pero eso ya lo ha anunciado el ministro de Hacienda (…) Si hay un rebrote está lo que el ministro de Hacienda ya lo ha planteado, está lo que se podría llamar el botón del IFE, para activarlo inmediatamente, la herramienta existe, está depurada y por lo tanto si volvemos a vivir situaciones similares el IFE va estar disponible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí