jueves, abril 25, 2024

Piñera se sincera sobre proceso constituyente: «El pueblo chileno no quiere parecerse al drama y la tragedia de Venezuela»

En entrevista con el diario español "El Mundo", aparecida en portada y doble página interior, el Mandatario descarta una "venezualización" del proceso, reafirma el respeto al estado de derecho, y refirma su visión sobre las dos almas de la oposición.

Debe leer

En una amplia entrevista con diario español El Mundo, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que está “absolutamente convencido de que el pueblo chileno no quiere parecerse al drama y la tragedia que está ocurriendo en Venezuela”, ello en el marco del actual proceso constituyente que busca una nueva Constitución Política para nuestro país.

El Mandatario, de hecho, recalcó que en el país caribeño “no se respeta la democracia, no se respetan los derechos humanos, no se respetan las libertades, con un régimen que tiene a su país condenado a una situación de pobreza, de carencia, de hambre”, ante lo cual el jefe de Estado subrayó que “nada más lejos de la voluntad de la mayoría de los chilenos que recorrer ese camino”, enfatizando que “queremos que el espíritu de ese Plebiscito, de paz, de diálogo, de acuerdos, sea lo que guíe el proceso”.

En su opinión, la nueva constitución debe recoger “los valores que viven en el alma de la sociedad chilena: el valor de la libertad en toda su amplia gama, incluyendo la libertad de expresión, de conciencia, el valor de la vida y su dignidad, el de los derechos humanos, el de la familia, garantizar derechos sociales a todos en materias como educación, salud, pensiones, vivienda”.

Además, enfatizó que “ninguna Constitución parte de cero como sostienen algunos. Una Constitución es un encuentro de generaciones”.

En otros temas abordados con el medio hispano, Piñera señaló sobre la oposición a su Gobierno que a su parecer «en la oposición chilena hay distintas visiones. Hay un sector que está dispuesto al diálogo, que respeta la democracia, el Estado de derecho, que condena la violencia. Pero hay otra parte de la oposición, más extremista y que, a mi juicio, muestra menos respeto por el Estado de Derecho, condena menos la violencia, y con menos voluntad de diálogo y de acuerdos«.

También tuvo palabras para el polémico proyecto de segundo retiro del 10% desde los fondos de las AFPs, manifestando que «el Gobierno quiere mejorar las pensiones y, por tanto, todo lo que signifique reducir el ahorro previsional no apunta en esa dirección. Ahora, recuerde que el año que viene es un año electoral y los candidatos, a veces, cambian sus conductas y cambian posiciones«.

(Foto www.elmundo.es)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día