jueves, marzo 28, 2024

Armada de Chile aclara que megaflota pesquera china sigue frente a Perú y a 66 Km de la ZEE chilena

Frente a la información que circula en algunos medios de prensa respecto a que pescadores de la caleta Cifuncho de Taltal denuncian avistamientos de embarcaciones chinas, la Armada de Chile informa que dicha información es falsa.

Debe leer

Falsa alarma causó la denuncia de pescadores artesanales de Caleta Cifuncho, ubicada en la comuna de Tal Tal, en la región de Antofagasta, que aseguraron a agencias internacionales, que habían avistado a supuestos pesqueros chinos en Chile y que serían parte de la mega flota que ha estado depredando el Pacífico y que se encuentra en Perú, por lo que la Armada de Chile salió a esmentir dicha información entregando imágenes del día de la posición de la flota que sigue frente a las costas el Perú.

Pantallazo de imagen satelital que muestra la ubicación de la flota china que sigue en frente a las costas del Perú. (imagen Armada de Chile)

La Marina chilena -a través de un comunicado- señala: «Frente a la información que circula en algunos medios de prensa respecto a que pescadores de la caleta Cifuncho de Taltal denuncian avistamientos de embarcaciones chinas, la Armada de Chile informa que dicha información es falsa.

La institución a través de la Dirección General del Territorio y Marítima Mercante (DIRECTEMAR) mantienen un monitoreo constante de la flota china, la cual se encontraba ubicada este jueves 12 de noviembre a las 18 horas al norte del área SAR de responsabilidad de nuestro país, y la nave más cercana  de la flota china se encuentra a 36 millas (66.6 kilómetros) al norte de dicha zona, y a 800 millas (1480 kilómetros) de costa de Perú.

Además se señala que la Capitanía de Puerto Taltal, no ha recibido denuncias al respecto y que el Capitán de Puerto tomó contacto con la dirigencia de los pescadores de la zona, los cuales desmienten dichas afirmaciones.

Cabe destacar que la Armada de Chile mantiene un monitoreo 24/7  a través de un sistema de posicionamiento automático satelital (VMS), el cual reporta su posición a una central de monitoreo ubicada en la Secretaría de la Organización Regional del Pacífico Sur, ubicada en Nueva Zelanda, y al Estado de su respectiva bandera, por tanto, son naves autorizadas por dicha organización, siendo su labor de pesca una actividad lícita.

La Institución tiene a disposición del resguardo de la soberanía todos sus medios aéreos, a flote y submarinos alistados para hacer cumplir la reglamentación internacional y garantizar el respeto a las normas nacionales que resguardan los intereses nacionales.

Como Armada de Chile y Autoridad Marítima rechazamos este tipo de información falsa que tiende a confundir y engañar a la comunidad con datos que no son reales y afectan al trabajo fiscalizador que realiza la Institución en la protección de la Zona Económica Exclusiva de Chile», remata la nota

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día