miércoles, abril 24, 2024

Diputado RN pide que ministro Delgado visite Antofagasta tras petición de reactivar mesa de seguridad de la macrozona por ola de violencia

“Hoy ha muerto otra persona por el intento de robo de una camioneta, el mes pasado murió un hombre mayor por un portonazo, no podemos seguir observando cómo aumenta la violencia y permitiéndola”, dijo José Miguel Castro.

Debe leer

Frente a la seguidilla de delitos violentos que se han generado en la región de Antofagasta, y a raíz de una nueva muerte por volcamiento en un robo de camioneta, el diputado RN, José Miguel Castro, pidió al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a retomar el trabajo de la mesa de seguridad de la macro zona norte enfocado especialmente en frenar el aumento de infracciones asociados al narcotráfico, como también el de continuar la agenda de proyectos enmarcados dentro del Acuerdo Nacional de la Seguridad Pública.

Para nosotros es de profunda preocupación la cantidad de delitos con uso de la fuerza y la violencia que se están produciendo en la región, especialmente portonazos, otra vez tenemos un caso de muerte por volcamiento a raíz de que así como las balaceras que están a la orden del día y que han puesto en evidencia la precariedad en que viven muchas familias y en especial los menores de edad. Sabemos que muchos de los robos de vehículos terminan con éstos en Bolivia, por ejemplo”, dijo el parlamentario.

En este sentido, agregó que “nosotros sabemos el compromiso que el Gobierno tiene con las regiones. Sabemos que el ministro Delgado tiene una política de puertas abiertas y que está muy interesado en avanzar en mejorar la coordinación en el sur del país, principalmente en la Araucanía donde la violencia es pan de cada día, pero también nosotros queremos que se siga fortaleciendo el trabajo de seguridad en la frontera norte y que podamos mejorar la seguridad ante la ola de violencia que hemos visto y para eso es fundamental retomar la mesa de seguridad de la macro zona norte”.

Respecto del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, el diputado oficialista dijo que “es fundamental retomar la agenda, porque en ésta se incorporó la reestructuración del sistema de control de armas, el fortalecimiento del rol de las municipalidades y la ciudadanía en la seguridad local y la modernización de las policías. Lo que hemos visto, respecto de las balaceras es un tema que debemos parar ahora mismo”.

Por lo anterior, el parlamentario espera que el secretario de Estado pueda visitar en los próximos días la región para conocer la realidad local e interiorizarse de las necesidades de los antofagastinos y calameños.

Creemos que es fundamental primero fortalecer el rol de las policías en la región, y por sobre todo poner atajo a los delitos importados o aquellos cometidos por extranjeros que no han venido a nuestro país a cumplir con la ley, sino que a cometer delitos”, precisó.

Junto a esta petición, el parlamentario solicitará al Ministerio del Interior un catastro detallado de los tipos de delitos cometidos en la región, desagregados por comuna durante el último año en pandemia, incluido los de alta connotación pública y los delitos importados, así como quienes están detrás de los delitos, si nacionales o extranjeros.

Finalmente, el parlamentario aseguró que “siempre estaremos disponibles para trabajar en proyectos que condenen la violencia, mejoren la calidad de vida de las personas y estoy convencido que el Ministro del Interior está consciente que nuestra región arrastra una problemática que debemos frenar ahora”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día