viernes, abril 19, 2024

Plazos establecidos por la ley explican el fracaso de portabilidad financiera en el sector inmobiliario

Debe leer

Las solicitudes superan las 122 mil, sin embargo, el número de trámites que se han concretado es muy bajo. ¿Las razones? Expertos del área inmobiliaria lo atribuyen a lo corto de los plazos impuestos por la ley, considerando el alto volumen de solicitudes, lo que hace imposible contar con una propuesta en tan poco tiempo, principalmente en el área inmobiliaria. Creen además que, en los créditos hipotecarios, no se puede esperar conseguir una oferta de portabilidad en menos de 30 días hábiles.

Fue la ley más esperada del año y muchas personas querían contar con esta posibilidad para poder conseguir mejores condiciones de financiamiento de sus créditos, principalmente de los hipotecarios, donde el ahorro podría ser millonario.

Bajar el valor de las cuotas, la cantidad de años o incluso obtener capital adicional, era la promesa de una legislación, que a todas luces sería exitosa. Pero a más de dos meses de su implementación, esto no está sucediendo. ¿La razón?

“Consideramos que la principal razón del fracaso es lo acotado de los plazos establecidos tanto en la ley, como en el Reglamento. Por ejemplo, una vez que la institución financiera que tiene el crédito recibe la solicitud del certificado de liquidación por parte del nuevo banco, la entidad debe remitir dicho certificado en un plazo de 3 días.  Imagínate que hasta finales de octubre había 122 mil solicitudes, y tienes 3 días para emitir los documentos correspondientes, es algo imposible.  Hay que considerar que para el nuevo banco la portabilidad opera como un nuevo crédito, por lo tanto, está sujeto a evaluaciones que, en tiempos “normales”, demora a lo menos un mes (o más en tiempos de pandemia)”, explica Max Schnitzer, gerente general de Alpha Inmobiliaria.

El experto inmobiliario señala que, a pesar de las trabas que ha tenido la implementación, siempre es conveniente recurrir a la portabilidad financiera, ya que se podrá negociar mejores condiciones.

“Aunque hasta septiembre de este año las tasas de los créditos hipotecarios se mantenían bajas, llegando incluso al 2,27%, lo cierto es que a partir de octubre las tasas tienen una tendencia al alza.  Ya se completaron tres semanas de alzas consecutivas.  Hay que tener en cuenta estos datos, ya que la idea al momento de solicitar la portabilidad es tener mejores condiciones comerciales que las actuales”, señala.

Max Schnitzer agrega también que hoy, una persona que quiere portar un crédito hipotecario, no debe creer que todo será automático y deberá considerar que, el plazo para recibir la oferta de portabilidad una vez hecha la solicitud, es de al menos 30 días hábiles.

Para más información sobre temas inmobiliarios puedes ingresar a www.alphaybeta.cl o visitar sus redes sociales @grupoalphainmobiliaria 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres...

Los destacados del día