viernes, marzo 29, 2024

General Javier Iturriaga fue designado como nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto

Alto oficial del Ejército, que remeció el ambiente al año pasado al desmentir al Presidente Piñera y declarar que "no estoy en guerra con nadie", sucederá en el cargo al vicealmirante Rodrigo Álvarez.

Debe leer

Por medio de un comunicado, la Presidencia de la República informó la designación del General de División del Ejército, Javier Iturriaga del Campo, como nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa Nacional, reemplazando en el cargo al vicealmirante Rodrigo Álvarez.

El alto oficial se destacó el año pasado al ser designado como Jefe de la Defensa Nacional tras decretarse Estado de Emergencia, tras el estallido del 18-O, para asegurar el orden público en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo en la Región Metropolitana.

En dicho contexto, Iturriaga remeció el ambiente al declarar que “yo soy un hombre feliz y no estoy en guerra con nadie…”, ello, bajándole el perfil a las declaraciones previas el Presidente Piñera respecto a que el país se encontraba en guerra contra un «enemigo poderoso».

Sin embargo, y aunque las declaraciones públicas posteriores del general virtualmente desaparecieron del mapa, tuvo una gestión bien evaluada, pese a las difíciles circunstancias que debió enfrentar el país.

El Gobierno también anuncio que como Sub Jefe del Estado Mayor Conjunto, asumirá el general de Brigada Aérea, Jean Pierre Desgroux, mientras que el puesto de Comandante del Comando Conjunto Norte, fue designado el contraalmirante Yerko Marcic Conley.

Currículum militar

El general Iturriaga nació el 26 de octubre de 1965, es casado y tiene cuatro hijos.

Ingresó a la Escuela Militar en el año 1980, y se graduó con el grado de Alférez en el Arma de Infantería el 1 de enero de 1984.

Durante su carrera militar, se ha desempeñado como Oficial de Estado Mayor, del Arma de Infantería, Profesor Militar de Academia, además de contar con las especialidades de Comando y Paracaidista.

En enero de 2019, asciende al grado de General de División desempeñándose, a la fecha, como el Comandante de Educación y Doctrina del Ejército.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Opinión: Non-sancta septimana

Si nos remontamos 1991 años para atrás, donde aún ni se pensaba en la existencia de las plataformas de...

Los destacados del día