miércoles, abril 24, 2024

Allamand manda mensaje vía España: Sigue rechazando proceso constituyente y advierte “gravísimo error” refundar Chile con una nueva Constitución

“Chile debe apostar a una cierta continuidad histórica y no renegar de su biografía, ya que los últimos 30 años de la historia de Chile han sido los mejores y la evidencia lo demuestran”, explica el jefe de la diplomacia chilena, quien tuvo que salir del Congreso, donde era senador por RN, para asumir el cargo designado por el Presidente Sebastián Piñera.

Debe leer

El canciller Andrés Allamand continúa rechazando la decisión que el pasado 25 de octubre un 78% de los chilenos optó en el plebiscito de entrada para una nueva Constitución, ya que ahora en una entrevista dada al diario español El País advierte que sería un “gravísimo error” que se buscara refundar Chile en una nueva Carta Magna que una convención constituyente debe redactar a partir del próximo año.

Sería un gravísimo error que Chile se refundara en la nueva Constitución”, sostuvo el jefe de la diplomacia chilena, debido a que sostiene que la historia ha demostrado que las refundaciones no han tenido un resultado positivo en el país.

Chile debe apostar a una cierta continuidad histórica y no renegar de su biografía, ya que los últimos 30 años de la historia de Chile han sido los mejores y la evidencia lo demuestran”, explica.

En ese sentido, mencionó que “sería suicida que el país renegara de aquellos elementos que, objetivamente, han generado su progreso y han sido capaces también de perfilar una imagen internacional positiva”.

Sin embargo, insiste en que una nueva Carta Magna no es necesaria, puesto que existe espacio para el ajuste y la corrección y para avanzar en materias que puedan haber quedado rezagadas.

Jamás compartiré la errada visión que algunos pretenden instalar y que indica que la trayectoria de Chile desde la recuperación de la democracia en 1990 fue negativa”, mencionó el canciller.

Y añadió que el legado de 30 años de democracia en la que ha gobernado alternadamente la centroizquierda y la centroderecha fue objetivamente exitoso en lo político, en lo económico y en lo social. Aunque con falencias en sus elementos fundamentales debería preservarse”.

Allamand señala que entre dichos elementos resaltan varios aspectos sobre desarrollo económico como lo son el respeto a la propiedad privada, la iniciativa individual, el tratamiento no discriminatorio entre la inversión nacional y la inversión extranjera y la existencia de un sistema en general de reglas parejas para todos.

Al respecto, el canciller sacó una de sus posturas políticas en cuanto a que le corresponde contribuir en el proceso constitucional a través de un “ambiente reflexivo y disposición de entendimiento” para que tenga un “buen resultado”.

Agregó que “Chile se juega mucho en que su proceso constitucional tenga éxito y todos tenemos que contribuir con ese propósito”, afirmando que la nueva Carta Magna debe alejarse de las “posiciones extremas”.

Y a renglón seguido, asegura que “la composición de la futura convención va a generar un equilibrio entre las fuerzas políticas en el país”.

En cuanto a que el oficialismo pueda lograr el tercio de los convencionales, Allamand explica que no tiene dudas que la centroderecha “va a obtener un resultado claramente muy superior al tercio, por lo que la composición de la futura convención va a generar un equilibrio entre las fuerzas políticas en el país”.

Respaldo a carabineros

Ante la pregunta: Al saludar el triunfo de Biden, el presidente Piñera expresó que Chile y Estados Unidos comparten valores como la defensa de los derechos humanos. Pero de acuerdo a organismos como como Human Right Watch, en el marco de las revueltas sociales se han violado los derechos fundamentales de las personas… Allaman señaló: «El compromiso de Chile con el respeto a los derechos humanos es total y se expresa, por ejemplo, en el conjunto de protocolos que se han impuesto para la acción de la policía. El control del orden público debe realizarse al amparo de la ley y en Chile no hay espacio alguno para la impunidad frente a abusos o delitos que se cometan en el accionar policial. No hay ningún antecedente serio que pueda llevar a la conclusión de que en el último año ha existido una violación sistemática u organizada en torno a no respetar los derechos de las personas»

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Biden firmó millonaria ley que incluye asistencia militar por US$ 61 mil millones para defensa de Ucrania ante agresión rusa

Tras meses de negociaciones tensas, el Congreso estadounidense aprobó ayer un millonario plan de ayuda a Ucrania por US$...

Los destacados del día