Científicos se mantienen tras la pista de la vitamina D y el COVID-19

0

Científicos españoles trabajan en un estudio que arrojó como resultado una relación entre la ausencia de la vitamina D y pacientes internados por coronavirus. Observaron a 216 pacientes que estaban recluidos en el hospital de Santander al norte de España.

Los niveles de vitamina D en estos pacientes eran más bajos cuando los compararon con 197 personas que no estaban ingresadas en el hospital. En total un 82.2% de las personas hospitalizadas presentaban deficiencias de vitamina D en comparación al 47.2% del grupo de control que no estaban hospitalizados, pero tenían coronavirus.

Las personas con niveles bajos de vitamina D presentaron un mayor porcentaje de hospitalización en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). No obstante, el tiempo en el hospital fue más largo, un promedio de 12 días frente a 8, pero en cuanto a la relación con mortalidad la diferencia no fue significativa.

Aunque los investigadores advierten que el estudio solamente fue aplicado en la ciudad de Santander y no se puede generalizar con otros países, contextos o etnias. Tampoco pueden afirmar que la deficiencia de la vitamina D conduce a la enfermedad o protege al organismo de esta.

En el estudio también apuntaron que los niveles más bajos de vitamina D se encuentran con mayor frecuencia en los ancianos y personas con enfermedades crónicas, tales como: diabetes, hipertensión y cáncer. Síntomas que son factores de riesgo ante el nuevo coronavirus. Sin embargo, encontraron la relación de que las personas con niveles bajos de vitamina D tenían probabilidades de tener enfermedades crónicas.

Mientras que en la revista científica JAMA publicaron tres estudios que sostienen que los niveles bajos de vitamina D está asociada a una tasa mayor de mortalidad en pacientes diabéticos, hipertensos y adultos mayores. Apuntan que el consumo de esta también reduce la incidencia de infecciones virales en el tracto respiratorio. Todavía desconocen algún vínculo de incidencia que pudiera tener sobre el coronavirus.

“Si la vitamina D reduce la incidencia de COVID-19 es tentador considerar que podría reducir la transmisión. La vitamina D fortalece la inmunidad innata, así que se puede esperar que disminuya la infección y transmisión de la enfermedad”, señaló David O. Meltzer, a cargo del equipo de médicos del estudio mencionado en la revista y que prestan labores en el Instituto de Salud de Glasgow en Inglaterra.

En cambio, en países como México el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, advirtió que el consumo de la vitamina D no está probado científicamente en la disminución del riesgo de contraer el covid-19.

El ingeniero en alimentos y colaborador en GUIADESUPLEMENTOS, Camilo Ganoza, explicó que la vitamina D es fundamental para regular la cantidad de calcio en el cuerpo que son necesarios para fortalecer los huesos los dientes y los músculos. Esta se activa cuando la persona se expone al sol o también lo adquiere en alimentos como el pescado, la carne y los huevos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!