miércoles, abril 24, 2024

Comisión de Ética inicia investigación a senadores aludidos en reportaje por posible «pago incorrecto» de contribuciones

El presidente de la instancia, el RN José García Ruminot, se inhabilitó por aparecer involucrado en el reportaje de Informe Especial que denunció el hecho. Parlamentarios tienen un plazo de 15 días para responder.

Debe leer

En sesión convocada a las 08.30 horas de este lunes, la Comisión de Ética y Transparencia del Senado, actuando de oficio, solicitó información a los parlamentarios por el posible pago incorrecto de las contribuciones de sus terrenos y propiedades, según lo denunciado en un reportaje emitido por el programa Informe Especial de TVN el pasado 12 de noviembre.

Lo anterior, en un plazo máximo de 15 días.

La instancia debía ser presidida por el senador RN José García Ruminot, quien decidió finalmente marginarse, debido a su involucramiento en el mencionado reportaje. Por ello, y a sugerencia de propio parlamentario de Chile Vamos, el DC Francisco Huenchumilla actuó como «presidente accidental» de la instancia», y será quien continúe al frente de la comisión mientras se estudien los antecedentes del caso.

A juicio de García, su determinación se dio con el propósito de que la instancia “pueda resolver sobre la materia sin ningún tipo de interferencia”.

“Acordamos que la Comisión de Ética va -de oficio- a pedir antecedentes a todos los senadores que aparecen involucrados en el reportaje y en función de las explicaciones, antecedentes que aporten cada cual, se tomarán sus propias determinaciones”, sostuvo.

“Pasado el plazo de traslado (15 días), la Comisión de Ética procederá a resolver si este caso de conocimiento público (…) amerita tomar alguna decisión o no”, sostuvo.

Las sanciones contenidas en el reglamento de la Corporación contemplan una amonestación verbal o una por escrito.

En la reunión, efectuada vía telemática, participaron también los senadores integrantes Pedro Araya y José Miguel Insulza.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día