viernes, abril 26, 2024

Pulso Ciudadano: Pamela Jiles es la mejor evaluada, pero Joaquín Lavín sigue encabezando las preferencias presidenciales

En tanto, la aprobación del Presidente Piñera volvió a caer y llegó apenas a un 12,3%, mientras que la de su gabinete alcanzó al 12,4%.

Debe leer

Pamela Jiles sigue ganando puntos de cara al escenario electoral abierto para los próximos meses, en la percepción ciudadana.

De acuerdo a la última encuesta Pulso Ciudadano de Active Research, la diputada humanista desplazó al PC Daniel Jadue y se ubicó como la segunda carta presidenciable con más preferencias por detrás de Joaquín Lavín.

De acuerdo a la medición -que incluyó 1.035 casos con cobertura nacional, correspondiente a la primera quincena (12 al 14 de Noviembre) de noviembre- el alcalde de Las Condes lidera con un 13,3%, seguido por la parlamentaria del Partido Humanista, quien obtuvo un (9,6%).

El jefe comunal de Recoleta aparece en la tercera posición, con un 8,7%.

Más atrás se ubicaron Evelyn Matthei (7,0 %), Franco Parisi (5,3%), José Antonio Kast (3,3%), Michelle Bachelet (2,5%), Leonardo Farkas (2,2%) Heraldo Muñoz (1,7%), Carlos Montes (1,5%) y Rodolfo Carter (1,5%).

Por otra parte, en relación a la imagen de personajes políticos con atributos de gestión, la parlamentaria encabeza las preferencias ciudadanas, especialmente en los apartados «Mejorar Pensiones», «Mejorar Sistema de Salud», «Aumentar Empleo», «Mejorar Distribución del Ingreso», y «Liderar cambios que Chile necesita», con un promedio de 20,7. Le siguen Joaquín Lavín con un ponderado de 14,8 y liderando el atributo «Mejorar la Economía»; Daniel Jadue, en tercer lugar con 12,3; y Evelyn Matthei cuarta con 9,2 y liderando el apartado «Control de la Delincuencia».

Piñera sigue a la baja

La encuesta arrojó también que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera registra una variación significativa a la baja con relación a la medición de la segunda quincena de octubre: pasó de 15,4% a un 12,3% en la primera quincena de noviembre, con una desaprobación que alcanzó el 74,3%.

Paralelamente, la aprobación del Gabinete llegó sólo a un 12,4%, lo que representa un descenso de 1,1 puntos respecto a la medición anterior (13,5%), con una desaprobación de 75,4%.

Nueva Constitución

El sondeo también contempló otras consultas, entre ellas, el interés por participar directamente de la Convención Constituyente.

Así, a un 30,4% de la población le gustaría ser miembro de la instancia que redactará una nueva carta fundamental, un 34,3% los hombres y un 26,7% las mujeres.

En el desglose, las preferencias se dividen por un 38,15% del segmento alto (ABC1) y un 27,5% del segmento bajo (DE).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jim Henson: El hombre y las ideas estrena en Disney+

El documental original de Disney+ está producido por Imagine Documentaries y dirigido por el ganador del Oscar ® Ron Howard. Ya...

Los destacados del día